Rusia y Turquía abordan posibles "medidas" para "reducir la tensión" en la provincia de Idlib (Siria)

Russian Defence Minister visits Turkey
-/Turkish Defense Ministry/dpa - Archivo
Publicado 20/05/2019 15:08:30CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Rusia y Turquía han abordado este lunes la situación en la provincia siria de Idlib (noroeste) y posibles "medidas" para "reducir la tensión" en la zona, en el marco del recrudecimiento de los combates.

El Ministerio de Defensa turco ha confirmado que el titular de la cartera, Hulusi Akar, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, para tratar "asuntos de seguridad", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Así, ha destacado que el principal asunto en la conversación han sido "los últimos acontecimientos en la provincia siria de Idlib y las medidas a adoptar para reducir la tensión en la zona, en el marco del acuerdo firmado en Sochi".

El grupo de trabajo establecido por Rusia y Turquía se reunió en Ankara durante los días 16 y 17 de mayo para abordar la situación, tal y como confirmó el propio Ministerio de Defensa turco.

El coordinador para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, alertó el viernes de que "los peores temores" del organismo internacional respecto a la situación en Idlib "se están haciendo realidad".

Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, frenando con ello una gran ofensiva militar por parte del régimen de Bashar al Assad.

Sin embargo, el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, logró hace meses numerosos avances frente a otros grupos rebeldes e incrementó su control en la provincia.

La situación llevó a Rusia a denunciar que el acuerdo de alto el fuego no está siendo aplicado y a denunciar el peligro que supone el refuerzo de HTS, algo de lo que se ha hecho eco Damasco.

Finalmente, el Ejército ha iniciado una campaña de ataques en las últimas semanas en la provincia, desatando la preocupación internacional ante el recrudecimiento del conflicto en esta zona del país.

Contador

Para leer más