Actualizado 19/04/2007 12:50 CET

Rusia-Una universidad de Moscú pide a los estudiantes extranjeros que permanezcan en sus residencias por temor a ataques

ok MOSCU, 19 Abr. (EP/AP) -

Una prestigiosa universidad de Moscú ordenó hoy a sus estudiantes extranjeros que permanezcan en sus residencias durante los próximos tres días por temor a que puedan producirse actos de violencia étnica ante el aniversario del nacimiento de Adolf Hitler este fin de semana, según informaron hoy los estudiantes.

Los extranjeros que estudian en la Academia Médica Sechenov de Moscú han recibido instrucciones para que almacenen alimentos y otros productos y les han advertido que no se les permitirá salir de sus dormitorios hasta el sábado, cuando los grupos ultranacionalistas celebran el cumpleaños de Hitler, lo que a menudo degenera en ataques violentos contra minorías étnicas.

"Es bonito que la universidad se preocupe por nosotros, pero por otra parte es absurdo que nuestra libertad se vea limitada por algunos grupos radicales", señaló Liah Ganeline, estudiante de Israel. "En un país normal y democrático las autoridades no obedecen los intereses de estos grupos, sino al contrario, las fuerzas de seguridad protegen a las personas de ellos", añadió en declaraciones a Associated Press.

Rusia ha venido experimentando una creciente ola de ataques racistas y xenófobos en los últimos años, de los que han sido víctimas extranjeros y judíos principalmente. Según el centro de Derechos Humanos Sova, que observa los casos de xenofobia, 53 personas fueron asesinadas en 2006 y otras 460 resultaron heridas en este tipo de asesinatos.