BERLÍN, 13 Nov. (Reuters/EP) -
El Consejo de Asesores Económicos de Alemania ha advertido a la canciller del país, Angela Merkel, de los riesgos que supondrían ciertas concesiones que estudia poner sobre la mesa para cerrar un acuerdo de Gobierno con el Partido Social Demócrata (SPD), en concreto la introducción de un salario mínimo y la subida de las pensiones.
Los cinco 'sabios' han hecho público un informe de 531 páginas titulado 'Contra un retroceso en política económica' en el que alertan de que las futuras generaciones podrían sufrir las consecuencias de revisar las reformas aplicadas en 2003 por el entonces canciller, Gerhard Schroeder.
"La situación económica es buena, pero no obstante estamos preocupados por si se está siguiendo la senda correcta para el futuro", ha dicho el presidente del comité, Christoph Schmidt.
Los 'sabios' avisan especialmente de las consecuencias de introducir un salario mínimo a nivel nacional, una subida de las pensiones para las madres con hijos nacidos antes de 1992 y mayores alicientes para quienes se retiren antes de los 67 años. El SPD ha marcado como innegociable la aplicación de un salario mínimo obligatorio de 8,50 euros por hora.
Merkel ha dicho que tomará "en serio" los consejos de este grupo. "Sabemos, por experiencia, que tomar ahora malas decisiones pueden afectar al desarrollo de los próximos años", ha asegurado durante la presentación del informe en Berlín.
En términos macroeconómicos, el Consejo de Asesores Económicos prevé un crecimiento del PIB alemán este año del 0,4 por ciento, mientras que para 2014 vaticina una subida del 1,6 por ciento. Ambas cifran rebajan en un punto las estimaciones del Gobierno.