Sacrifican a una segunda manada de ganado sospechosa de padecer fiebre aftosa en una granja del sureste de Londres

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 11:15


LONDRES, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades británicas comenzaron el lunes a sacrificar a una segunda manada de ganado sospechosa de padecer fiebre aftosa con el objetivo de erradicar la enfermedad. La Unión Europea respaldó la decisión de Reino Unido de prohibir la exportación de carne y de productos lácteos.

La secretaria de Medio Ambiente, Hilary Benn, informó de que los expertos en bioseguridad han centrado su investigación sobre la manera en que comenzó el brote en un supuesto vínculo entre la primera granja que resultó afectada y un laboratorio de vacunas cercano. Además, también consideran la posibilidad de que las recientes inundaciones hayan contribuido a la extensión del virus.

La veterinaria asesora del Gobierno, Debby Reynolds, afirmó que las autoridades comenzaron a matar a un nuevo grupo de animales compuesto por unas cincuenta cabezas de ganado que se cree que padecían la enfermedad. Las vacas sacrificadas se encontraban dentro del radio de protección de tres kilómetros establecido el viernes alrededor de la granja en la que se encontraron los primeros casos, 30 kilómetros al suroeste de Londres.

Reynolds explicó a la cadena de televisión Sky News que "los veterinarios, al realizar algunas visitas en la zona de protección, han hallado signos de lo que podría ser fiebre aftosa". Se realizaron unas pruebas a las vacas sacrificadas y los resultados se obtendrán mañana, pero afirmó que ya se ha iniciado la matanza como forma de precaución.

La fiebre aftosa afecta a animales con pezuñas: vacas, ovejas, cerdos y cabras, entre otros. Los seres humanos no pueden padecer esta enfermedad.