Sáhara.- AI exige la liberación "inmediata e incondicional" de dos activistas saharauis condenados a un año de cárcel

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 12:02

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha expresado su "seria preocupación" por la condena a un año de prisión dictada el pasado 6 de marzo por un tribunal de El Aaiún contra dos activistas saharauis de Derechos Humanos, Brahim Sabbar y Ahmed Sbai. Ambos han sido encarcelados por "el ejercicio pacífico de sus derechos a las libertades de expresión, asociación y reunión" y son, por tanto, "presos de conciencia" que "deben ser liberados inmediata a indicionalmente", afirmó la organización en una acción urgente emitida esta semana.

El tribunal de segundo grado de El Aaiún condenó el pasado martes a un año de prisión al secretario general de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidos por el Estado marroquí (ASVDH), Brahim Sabbar, y a un miembro de su consejo de coordinación, Ahmed Sbai, según denunció el miércoles la propia Asociación.

Los dos hombres fueron condenados por cargos como incitación a las protestas violentas --sobre todo manifestaciones-- entre 2005 y 2006 contra la administración marroquí en Sáhara Occidental y por pertenencia a asociación no autorizada. Según AI, la ASVDH no pudo registrarse legalmente como asociación debido a trabas administrativas de las autoridades marroquíes. Los dos condenados fueron absueltos de los cargos más graves, en particular de la formación de grupo criminal.

Los dos activistas, que llevan en prisión cerca de nueve meses, "parece que fueron perseguidos por su papel en la recopilación y difusión de información sobre violaciones de Derechos Humanos en Sáhara Occidental, así como por su apoyo público al derecho del pueblo del territorio a su autodeterminación", según Amnistía.

Sabbar y Sbai "reconocieron que participaron pacíficamente en manifestaciones contra las violaciones de Derechos Humanos por parte de las autoridades marroquíes en Sáhara Occidental, pero negaron cualquier implicación en actos de violencia", señaló Amnistía Internacional. Brahim Sabbar ya cumplió anteriormente una pena de cárcel de dos años --que concluyó en junio de 2006-- a partir de pruebas que, según Amnistía, "probablemente fueron falsificadas".

El juicio en que fueron condenados duró menos de una hora y se desarrolló "en unas circunstancias menos que dignas", según la organización. Según testigos presenciales citados en la acción de AI, durante el proceso hubo una "fuerte presencia de agentes de las fuerzas de seguridad dentro y en los alrededores del tribunal y sólo unos pocos familiares y amigos de los dos hombres pudieron acceder a la sala". "Al resto se les impidió la entrada, aparentemente sin explicación", añadió la organización.

Aparte, durante el juicio los dos acusados se negaron, "en protesta", a responder a las preguntas o a hacer ninguna declaración ante el tribunal.

El propio equipo de defensa, formado por nueve abogados, se retiró del caso el pasado 6 de febrero en solidaridad con los acusados y en protesta por la incapacidad de las autoridades marroquíes para abrir una investigación sobre los presuntos malos tratos a que fueron sometidos los dos procesados en la cárcel el pasado 19 de enero y durante los traslados hacia o desde el tribunal. La sala designó a un abogado de oficio el 20 de febrero.