26 de febrero de 2020
 
Actualizado 11/04/2007 23:37:18 CET

Sáhara.- El embajador de Marruecos ante la ONU califica de "innovadora" y "responsable" su propuesta para el Sáhara

NUEVA YORK, 11 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El embajador de Marruecos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), El Mostafa Sahel, hizo entrega esta mañana al secretario general del organismo internacional, Ban Ki Moon, del documento sobre la 'Iniciativa marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía para la región del Sáhara preparado por Rabat y que calificó de "innovador, responsable y abierto".

Esta iniciativa constituye, asegura Sahel, la respuesta de Marruecos "a la voluntad de la comunidad internacional, así como a las múltiples solicitudes del Consejo de Seguridad, del secretario general y de su enviado personal, para poner fin a la situación de bloqueo actual y alcanzar una solución política definitiva al contencioso del Sáhara marroquí".

El documento ha sido elaborado a través "de un largo proceso de consultas democráticas, a nivel local y nacional, con la contribución de partidos políticos", constituyendo una oferta "innovadora, responsable y abierta", señaló Sahel para quien por su contenido y finalidad permitirá "a todos los saharauis administrar democráticamente sus asuntos, con el respeto a la soberanía y la integridad territorial del Reino".

Se trata de una propuesta que, según el representante de Marruecos, ha sido "enriquecida con las consultas realizadas a nivel internacional", sustentándose "en las normas y estándares internacionalmente reconocidos en materia de autonomía con respecto a la legalidad internacional, basada en acuerdos regidos por los objetivos y principios de la Carta de Naciones Unidas".

El embajador marroquí no dudó en calificar la propuesta presentada hoy ante Ban de "oportunidad única", al proceder "de una gestión abierta, sincera y constructiva" que si logra el compromiso necesario brindaría "a través de la negociación, una solución definitiva al contencioso sobre el Sáhara".

"El Reino de Marruecos considera que esta iniciativa ofrece una oportunidad para la paz y cuenta con perspectivas prometedoras para un futuro mejor, basado en la estabilidad, la seguridad, la democracia y la prosperidad del conjunto de los países del Magreb. Abre una oportunidad histórica para solucionar definitivamente este contencioso que ya ha durado demasiado", subrayó.