Sáhara.- España defenderá en Argelia un diálogo entre las partes tras apoyar en Rabat el plan marroquí de autonomía

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 12:06

Los Reyes inician el martes una visita de Estado al país, la primera desde 1983

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

España defenderá esta semana en Argelia un diálogo entre las partes como paso previo para alcanzar una solución al conflicto del Sáhara Occidental, una semana después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendiera en Rabat el plan marroquí de autonomía para la zona como "cauce" para la negociación.

Los Reyes inician el martes, acompañados por los ministros de Asuntos Exteriores e Industria, Turismo y Comercio, Miguel Angel Moratinos y Joan Clos, respectivamente, la primera visita española de Estado a Argelia desde 1983.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores admitieron que el contencioso del Sáhara es un asunto "importante" para la política exterior de Argelia y España y sostuvieron que la postura de España en esta materia no ha sufrido ningún "cambio de rumbo", como sostienen en cambio el Frente Polisario, el Partido Popular e Izquierda Unida.

Si existe algún cambio, sostienen las fuentes, es el paso de unos años anteriores caracterizados por la "pasividad" y el "estancamiento" a una gestión "activa y comprometida". Eso sí, reconocen que ahora el Gobierno coloca el diálogo entre las partes como elemento previo al referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, que se consideraba antes el primer elemento.

Y es que el Ejecutivo cree, según manifestó el propio Moratinos el jueves en Málaga, que si las partes no hablan se seguirán defendiendo "principios y elementos" pero sin encontrar "soluciones".

En la última Reunión de Alto Nivel entre España y Argelia, celebrada en diciembre pasado, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, trasladó a Zapatero su deseo de que España se comprometiese de forma "más resuelta" para lograr que Marruecos y el Frente Polisario aceptaran poner a punto las modalidades de un referéndum de autodeterminación que permitiera la expresión de la "voluntad soberana del Sáhara Occidental, conforme a la legalidad internacional".

INTERESES ECONÓMICOS

Aparte de la cuestión del Sáhara, la visita de los Reyes tiene un marcado interés económico. No en vano, Don Juan Carlos inaugurará el jueves el Foro Empresarial Hispano-Argelino, que buscará ayudar a las compañías españolas a que identifiquen oportunidades de inversión y cooperación así como a localizar socios potenciales en Argelia, prestando especial atención a los sectores de la energía, la construcción, infraestructuras, aguas y el farmacéutico.

En el plano económico, hay asuntos de especial interés para España. Uno tiene que ver con la decisión de Argelia de aumentar los impuestos a la producción y exportación de hidrocarburos, que afecta a Repsol YPF y Cepsa y puede tener consecuencias para el proyecto Gassi Touil para exportar gas por barco desde el país norteafricano.

Por otra parte, Argelia quiere aumentar también el precio del gas que envía a España por el gasoducto del Magreb, mientras que España ha pedido a la empresa estatal argelina Sonatrach --que participa con un 20% en el nuevo gasoducto entre Argelia y España (Medgaz)-- que autorice a Gas Natural a comprar un 10% de Medgaz.

También se aprovechará para firmar diversos acuerdos de cooperación, como el convenio para que España financie con cinco millones de euros estudios de viabilidad sobre inversiones españolas en Argelia, que rubricarán los ministros de Industria.

Está prevista asimismo la firma de un acuerdo de interconexión aérea, la supresión de visados para diplomáticos y otros funcionarios, un memorando de entendimiento sobre salvamento marítimo y la creación de un grupo de amistad entre ambos parlamentos.