Actualizado 08/02/2007 19:34 CET

Sáhara.- España pide a Marruecos que cualquier propuesta para el Sáhara "asuma el principio de autodeterminación"

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, indicó hoy que durante el encuentro que él y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han mantenido con una delegación enviada por el rey Mohamed VI para explicar el plan de autonomía para el Sáhara, ambos reclamaron que Marruecos "asuma el principio de autodeterminación" en cualquiera de sus propuestas.

Según explicó el ministro, Zapatero y él han "escuchado con gran interés las ideas que han expuesto sobre la llamada propuesta marroquí", que insistió, "no está terminada" aunque "fija las líneas básicas". Los dos se reunieron hoy en Moncloa con el ministro de Interior marroquí, Chakib Benmusa, el ministro delegado para Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri, y el ministro delegado para Interior, Fuad Ali El Himma, que componen la delegación enviada por el rey marroquí.

En su reunión, añadió Moratinos, "transmitimos dos mensajes" a Marruecos. Por una parte, dijo, "el compromiso activo de España de trabajar de forma activa para superar la situación de bloqueo en que se encuentra la cuestión del Sáhara".

Y por otra parte, añadió, se destacó "la importancia de que las propuestas marroquíes se inscriban en la dinámica de diálogo entre las partes dentro del contexto de Naciones Unidas y (estén) encaminadas al hallazgo de una solución definitiva política, duradera y mutuamente aceptable que asuma el principio de autodeterminación".

España ha sido el segundo país visitado por esta delegación por encargo de Mohamed VI. El lunes sus miembros se entrevistaron con el presidente francés, Jacques Chirac, quien "agradeció a la delegación marroquí haber reservado a Francia la primicia de sus reflexiones sobre el futuro" del Sáhara y calificó de "constructivo" el plan presentado por Rabat.

La delegación ministerial marroquí ha recibido el encargo de informar de las etapas realizadas en el proceso de elaboración del anteproyecto de la propuesta de dotar las provincias del sur de una autonomía en el marco de la soberanía marroquí, su unidad nacional y su integridad territorial. Tras estas dos visitas, está previsto ahora que la delegación viaje a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.