Sáhara.- Francia considera el plan autonomista marroquí "una base" para la negociación de la solución para el Sáhara

Actualizado 05/05/2007 21:37:01 CET

RABAT, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Jean-Baptiste Mattei, afirmó hoy que la iniciativa marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía para el Sáhara constituye "una base" para las negociaciones con el fin de solucionar el conflicto de la ex colonia española, según recoge la agencia marroquí MAP.

En una entrevista concedida a la primera cadena de la televisión marroquí (RTM), que será emitida hoy, Mattei añadió que la propuesta marroquí puede "constituir una base para las negociaciones entre las partes" enfrentadas desde 1975 por la soberanía de este territorio.

El responsable francés precisó que esta iniciativa es una "posición constructiva y muy positiva por parte de Marruecos" y llamó a "tomar en consideración" esta propuesta por su "seriedad".

En el mismo sentido, Didier Reynders, viceprimer ministro y ministro de Hacienda de Bélgica afirmó que la iniciativa marroquí va a permitir "abrir un verdadero diálogo". "Creo que la propuesta marroquí, tal como destacó el Consejo de Seguridad, es una buena base que va a permitir un verdadero diálogo", afirmó Reynders en declaraciones a la MAP al margen de un debate organizado, hoy en Bruselas, por el Movimiento Reformador Internacional (MRI) sobre la cuestión del Sahara.

El ministro belga expresó también la disposición de su país, como miembro del Consejo de Seguridad, a ayudar en la búsqueda de una solución a este conflicto.