Sáhara.- Hoy comienza en Nueva York la cuarta ronda de negociaciones entre Marruecos y el Polisario

Actualizado: domingo, 16 marzo 2008 9:43

El pesimismo predomina en ambas delegaciones entre las denuncias de maniobras militares marroquíes en el Sáhara Occidental

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del Gobierno marroquí y del Frente Polisario inician hoy en Manhasset (Nueva York) la cuarta ronda de las negociaciones directas propiciadas por Naciones Unidas para la resolución del contencioso del Sáhara Occidental. Está previsto que sean tres jornadas de negociaciones, a pesar de que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, explicó en su último informe de que las posiciones de las partes "permanecen alejadas sobre los medios de llegar a una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable".

El entorno del Frente Polisario ya ha manifestado que creen que tras la nueva ronda de contactos "probablemente seguirá todo igual" ante la falta de nuevos factores determinantes que pudieran favorecer la solución de este viejo conflicto del noroeste de África.

Las instancias de la ONU tampoco muestran más optimismo.

Tras haber dirigido tres rondas de negociaciones desde junio entre las dos partes en conflicto, el mediador de la ONU, Peter Van Walsum, declaró en febrero que aún no se había encontrado una solución para este conflicto que ya dura 33 años. "No tengo un nuevo plan para salir del bloqueo", añadió el Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, para el Sáhara Occidental, durante un recorrido por la región.

Además, a los argumentos ya conocidos hay que sumar la última polémica por las maniobras militares marroquíes en el Sáhara Occidental. El embajador saharaui en Argel, Brahim Ghali, afirmó que Marruecos "continúa su política de escalada", a través de maniobras militares que "se desarrollan actualmente en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, además de los abusos diarios cometidos contra el pueblo saharaui que no pide más que su derecho a la independencia".

Un investigador saharaui y miembro de la delegación de la autoproclamada República Árabe Saharaui Independiente (RASD) en las negociaciones de Manhasset, Sidi Mohamed Omar, señala que "el bloqueo podría perdurar aún", precisando que en ausencia de una voluntad de los países influyentes del Consejo de Seguridad para presionar en dirección a un arreglo, parece que ninguna solución podría plantearse para un porvenir próximo.

El problema del Sáhara Occidental, "hay que recordarlo, es un asunto de descolonización, lo que implica una responsabilidad de Naciones Unidas para con el pueblo saharaui", declaró otro de los negociadores del Frente Polisario, Mhamed Jadad.

PLAN DE AUTONOMÍA

Marruecos, sin embargo, insiste en la viabilidad de su iniciativa de autonomía para lo que denominan "Provincias del Sur", presentada oficialmente en abril del año pasado, y denuncia el obstáculo que supone el apoyo de la otra gran potencia magrebí, Argelia, a los independentistas saharauis.

En ese sentido, Rabat hizo un llamamiento a finales de febrero a las otras partes, especialmente Argelia, a inscribirse "positivamente" en las negociaciones de Manhasset sobre el Sahara en torno al fondo de la iniciativa marroquí de autonomía.

El propio presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, expresó hoy su optimismo ante la cuarta ronda de negociaciones que comienza mañana. "No está en la naturaleza de la diplomacia aceptar el fracaso", declaró Buteflika. "Estoy seguro que Marruecos y el Polisario, todavía no han agotado las posibilidades que ofrecen las negociaciones y el hecho de hablar directamente, sin condiciones previas", indicó.

Los marroquíes denuncian además el inmovilismo del Polisario en las rondas anteriores de negociación. El Centro Marroquí Americano para la Política (MACP por sus siglas en inglés), un 'think tank' promarroquí con sede en Estados Unidos, denunció hoy en un comunicado que la falta de avances en el proceso "registró pocos progresos debido a la negativa continua del Polisario a negociar de buena fe".

El Centro defiende la propuesta de autonomía presentada por Marruecos a Naciones Unidas como vía para lograr una solución que propiciaría que la región conociera "una mayor estabilidad económica, más seguridad y una cooperación internacional reforzada".

Sin embargo, los saharauis destacan que el plan de autonomía marroquí no es más que un "nuevo intento marroquí encaminado a ganar el respaldo de la comunidad internacional a la anexión ilegal de un territorio bajo proceso de descolonización", según indica Sidi Mohamed Omar.

Preguntado sobre el resultado que se espera de la cuarta ronda de conversaciones, Jadad señaló que "la actitud de Marruecos, la carrera de armamento a la que está entregado y las declaraciones de oficiales marroquíes" no permiten mucha esperanza.

NEGOCIACIÓN COMO ÚNICA VÍA

En cualquier caso, ambas partes parecen haber asumido que la solución política negociada, aceptable por ambas partes, es la única vía posible y rechazan el recurso a la violencia.

"En caso fracaso, la eventualidad de que se reanuden las hostilidades entre las dos partes se plantearía realmente", indica Omar. Pero reconoce que la reanudación del conflicto armado "no beneficiaría a ninguna de las partes", "sería sin embargo el último recurso para el pueblo saharaui capaz de permitirle reanudar su lucha legítima para decidir su porvenir".

"Las negociaciones siguen siendo el único medio que permite a la región redescubrir la paz, y embarcarse resueltamente en un camino a la integración, así como para responder a los múltiples peligros de la globalización", declaró hoy el presidente argelino, Buteflika, quien manifestó su rechazo a "un retorno a las hostilidades, que representaría una evolución peligrosa y dramática para toda la región".

Sin embargo, señala el investigador saharaui, "las negociaciones no podrían desembocar en resultados concretos en ausencia de otros factores determinantes, sabiendo que los acuerdos concluidos entre las dos partes durante las últimas conversaciones y aprobados por Naciones Unidas, fueron en seguida violados por Marruecos con toda impunidad".