Actualizado 09/04/2007 16:48

Sáhara.- Marruecos califica de "positiva" y "esperanzadora" la reacción del Gobierno español a su plan de autonomía

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno marroquí, que mañana presentará ante Naciones Unidas su plan de autonomía para el Sáhara, calificó hoy de "positiva" y "esperanzadora", en declaraciones a Europa Press, la reacción del Ejecutivo español a su propuesta porque "contribuye a hacer avanzar el proceso de resolución" del contencioso.

Así se pronunció el ministro marroquí de Comunicación y portavoz del Gobierno, Nabil Benabdellah, para quien el plan presentado por el reino alauí "invita al diálogo sobre la base" de esa propuesta para la resolución "definitiva" del conflicto. "A partir de ahí estamos dispuestos a discutir con todas las partes implicadas", añadió.

Benabdellah rehusó avanzar las líneas de la propuesta hasta que se presente mañana en la ONU, momento a partir del cual el plan se hará público.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió en la pasada cumbre hispano marroquí de marzo el plan de autonomía para el Sáhara como "cauce" para el inicio de un diálogo directo entre las partes en el marco de Naciones Unidas con el objetivo de llegar a un arreglo que garantice el principio de autodeterminación.

En una reciente entrevista a Europa Press, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, consideró que conceder una "autonomía plena" al Sáhara Occidental "podría ser una solución" al contencioso que enfrenta desde hace 30 años a Marruecos con el Frente Polisario y Argelia, siempre y cuando el Polisario aceptara esta opción, que de momento ha rechazado porque excluye la independencia.

Además opinó que al movimiento independentista "le corresponde también hacer un esfuerzo" tras los pasos dados por el reino alauí ya que mantiene "una posición muy cerrada con respecto a lo que pueda ser la propuesta marroquí". Valenciano advirtió de otro lado de que a Marruecos también le quedan cosas por hacer. "Tiene que empezar a pensar en la posibilidad" de que el Sáhara "tenga su propio autogobierno", dijo.