Sáhara.- Marruecos presentará el próximo mes ante la ONU su plan de autonomía para el Sáhara occidental

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 16:11

RABAT, 2 Mar. (EP/AP) -

El plan de autonomía para el Sáhara occidental será presentado el próximo mes ante Naciones Unidas, según informó el consejero del rey Mohamed VI en asuntos territoriales, Khalihenna Ould Errachid, en un intento de desbloquear el punto muerto en el que se encuentra atascado el proceso con el Frente Polisario y el Gobierno autoproclamado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Según Errachid, el plan de autonomía concedería al Sáhara occidental un parlamento, un jefe de estado, carteras ministeriales y un tribunal judicial. "Podemos quedarnos atascados, o buscar un punto medio que no termine ni con ganadores ni con perdedores", señaló Errachid el pasado miércoles, en una de las dos entrevistas concedidas esta semana a AP.

El consejero territorial señaló que el parlamento del Sáhara occidental propuesto en su plan podría desarrollar las leyes siempre y cuando no violaran la ley nacional marroquí, mientras que los tribunales regionales caerían bajo la influencia del sistema legal de Rabat.

El Gobierno regional, según Errachid, se encargaría de supervisar la vida cotidiana del territorio en áreas como educación, turismo y servicios sociales, pero Marruecos mantendría el control en materia de relaciones exteriores, defensa, economía y control fronterizo.

Esta idea ha sido rechazada tajantemente por la RASD, que considera que el único camino para alcanzar su objetivo de independencia pasa por un referéndum de autodeterminación. Sin embargo, el consejero marroquí afirmó que su Gobierno pretende poner en marcha el Plan de forma unilateral.

"Si el Polisario no desea hablar de autonomía, Marruecos seguirá adelante por su cuenta", señaló el consejero, que añadió que Marruecos no insistirá por su parte sobre el proyecto si no cuenta con el plan de Naciones Unidas.