Sáhara.-Miles de manifestantes demandan el fin de la venta de armas a Marruecos y piden la autodeterminación del Sáhara

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 15:25

El delegado saharaui en España demanda "un referéndum democrático y transparente organizado por las Naciones Unidas"

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de manifestantes recorrieron hoy las calles de Madrid entre Atocha y el Ministerio de Asuntos Exteriores para manifestarse solidariamente por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y "recordarle al Gobierno de España sus responsabilidades históricas, políticas y legales" para que "el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación".

Durante la manifestación se exigió, además, la paralización de la venta de armas al Gobierno marroquí, considerada por las organizaciones pro saharauis como un elemento desestabilizador que podría incrementar la tensión en la zona.

En declaraciones a Europa Press, el delegado saharaui para España, Brahim Ghalli, mientras avanzaba en la cabecera de la manifestación, aseguró que demandaban "un referéndum democrático y transparente organizado por las Naciones Unidas" justo en el momento en que el Consejo de Seguridad delibera acerca del futuro del Sahara Occidental "sobre la base del informe del secretario general", el surcoreano Ban Ki Moon.

Así, Ghalli recordó la "total responsabilidad de la comunidad internacional" de exigir a Marruecos la "descolonización del Sahara Occidental" y evitar que el Gobierno español llegue a acuerdos en "detrimento de los derechos legítimos del pueblo saharaui".

En este sentido, opinó que los pactos entre los ejecutivos español y marroquí "están fuera de lugar" y conducen a un "proceso de descolonización inconcluso". Por ello, consideró necesario mandar un mensaje de apoyo y "decirle al pueblo saharaui que no está sólo en esa lucha".

Con pancartas en las que se podía leer "No más armas de España para Marruecos", "El Sáhara no se vende" o "Zapatero, escucha: el Sáhara está en lucha", la manifestación transcurrió sin incidentes y avanzó con fluidez hasta llegar a su destino, enfrente del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la Plaza de la Concordia.

Allí, el presidente de la Asociación de Amigos del Sáhara, José Taboada, leyó la declaración elaborada por la comisión permanente del Coordinador Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS). "Nos sentimos, como el pueblo saharaui, traicionados y avergonzados", afirmó Taboada. "El presidente del Gobierno español debería saber que la única base de diálogo es el marco de la legalidad, y de las reiteradas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" en las que se "reitera el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui", afirmó.

"Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara occidental", declaró Taboada. "No podemos entender, después de tres años de Gobierno, esta política que emplea los derechos del pueblo saharaui como moneda de cambio ante el chantaje marroquí", dijo. "Le pedimos que paralice los contratos de armas a Marruecos, que suponen reforzar la brutal represión y contribuye poderosamente a aumentar la tensión en la zona", concluyó.

Después, entre gritos de "Sáhara, libertad; Polisario vencerá" un grupo de actores y actrices españoles, entre los que se encontraban Emma Suárez, Carmelo Gómez, Juanjo Puigcorbé y Guillermo Toledo, subieron al escenario para expresar su apoyo a la causa saharaui. "Los saharauis llevan 31 años tumbados en la arena, con ganas de llegar a su tierra. Nosotros tenemos una responsabilidad con ellos", afirmó Gómez.

El propio Brahim Galli fue el encargado de poner punto y final a la convocatoria con "la petición de libertad para el Sáhara, en una lucha que no cesará hasta conseguir la independencia del Sáhara occidental".