Sáhara.- La misión de DDHH de la ONU llega hoy a El Aaiún y permanecerá en los campamentos de Tinduf del 20 al 23

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 10:34

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La delegación del Alto Comisariado de los Derechos Humanos llegará hoy a El Aaiún para informarse de la situación que se vive en la capital administrativa del Sáhara, según informó la agencia del Frente Polisario --Sahara Presse Service (SPS)-- en un comunicado.

Esta misión analizará el cumplimiento de los Derechos Humanos en El Aaiún hasta el próximo viernes, día en el que el equipo de funcionarios del Alto Comisariado se desplazará a los campamentos de refugiados de Tinduf (oeste de Argelia) para una estancia de tres días hasta el 23 de mayo.

La SPS recuerda que esta visita se produce por recomendación del secretario general de la ONU, Kofi Annan, en su informe presentado al Consejo de Seguridad el pasado 18 de abril en el que expresó su "viva preocupación por las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y los atentados contra las libertades fundamentales en ese territorio no autónomo, anexionado por la fuerza por Rabat y que mantiene allí sus fuerzas militares y un muro, levantado desde 1986, que divide el territorio y al pueblo saharaui, a semejanza del muro de Berlín".

El equipo del Alto Comisariado para los DDHH llegó el pasado lunes a Rabat en el marco de una misión "regional" ya que visitará, además de la capital marroquí, las ciudades de El Aaiún, Tinduf y Argel de aquí al 25 de este mes, explicaron fuentes de la ONU a Europa Press.

El objetivo de la misión es "comprobar la situación de los Derechos Humanos en el contexto de una primera misión exploratoria para hacer recomendaciones y un seguimiento para la Alta Comisionada (Louise Arbour)", añadieron.

La misión de Naciones Unidas, la primera en el Sáhara en 30 años, esta compuesta por tres oficiales. La visita coincide con el primer aniversario de las manifestaciones independentistas saharauis que comenzaron el 21 de mayo del año pasado en la antigua colonia española y que provocaron la detención y enjuiciamiento de varias decenas de activistas saharauis, que fueron condenados a penas de cárcel e indultados recientemente por el rey de Marruecos, Mohamed VI.