Actualizado 08/12/2007 23:05 CET

Sáhara.- Mohamed VI advierte contra la "balcanización" y el "separatismo"

LISBOA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Rey Mohamed VI advirtió contra las tentaciones de "balcanización de las entidades nacionales y el apoyo a los movimientos separatistas y a las entidades ficticias que no tienen cabida alguna en un mundo marcado por los grandes e importantes agrupamientos".

"Esta situación de inestabilidad constituye un terreno fértil para la proliferación del tráfico de armas, de drogas y de seres humanos, favoreciendo el incremento de las células terroristas, que no hacen sino amenazar la estabilidad de toda la región", indicó el monarca alauí en un mensaje leído hoy en la II Cumbre UE-África por el primer ministro marroquí Abbas el Fassi y citado por la agencia de noticias MAP.

El tratamiento del partenariado África-UE a los desafíos en el continente africano "deberá ser precedido por una respuesta estratégica a la acuciante amenaza que atenta contra la soberanía plena e íntegra de cualquier país africano, de su unidad nacional y de su integridad territorial", insiste Mohamed VI.

En este sentido, el monarca indica que si la paz y la seguridad son condiciones necesarias para el desarrollo sostenible, "la preservación de la unidad nacional y la búsqueda de la integración regional, en un marco de seguridad y estabilidad, constituyen una necesidad acuciante para consolidar los lazos de entendimiento y solidaridad, así como para poner fin a las tensiones caducas".

Las tensiones anacrónicas "reliquias de un pasado remoto (...) sólo hallarán solución mediante el diálogo y la concertación, dentro de un espíritu de apertura y de realismo", señala el jefe del Estado marroquí.

Para alcanzar estos "nobles objetivos", Mohamed VI llama al respeto de las "virtudes de buena vecindad y de respeto mutuo, alejándose de todo cuanto pueda atentar u ofender las especificidades y sentimientos nacionales".

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército