Sáhara.- El Polisario lamenta la "deriva" tomada por el Gobierno español al "precipitarse" en apoyar el plan marroquí

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 23:00

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario lamentó hoy la "deriva" tomada por el Gobierno español en relación al contencioso del Sáhara Occidental al considerar que se ha precipitado en "apoyar" la propuesta "unilateral" de autonomía presentada por Marruecos.

Las declaraciones del presidente José Luis Rodríguez Zapatero al término de la VIII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, --que concluyó ayer en Rabat-- así como el contenido de la declaración conjunta aprobada por ambos países suponen una "demostración de hostilidad no provocada e inesperada", aseguró a Europa Press el representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, Ahmed Bujari.

Bujari subrayó que el Ejecutivo español tenía "todos los elementos de juicio necesarios" para cuanto menos "optar por la contención y la cordura" en lugar de "precipitarse" y optar por "apoyar una propuesta marroquí unilateral" que es "rechazada" por el Frente Polisario ya que persigue "impedir la existencia de un estado saharaui independiente en la región".

En este sentido, argumentó que un proyecto de autonomía para el Sáhara Occidental "no tiene cabida legal" a no ser que se considere que este territorio es una provincia marroquí.

Zapatero declaró ayer en rueda de prensa conjunta con el primer ministro marroquí, Driss Jettou, que la propuesta de Marruecos de conceder una autonomía ampliada al Sáhara Occidental puede servir de "cauce" para el inicio de un diálogo directo entre las partes en el marco de Naciones Unidas.

En la declaración conjunta España indica que esta propuesta podría generar "una nueva dinámica de diálogo para superar el 'impasse' actual" y "progresar" con el objetivo de conseguir un "arreglo de este contencioso que asegure el principio de autodeterminación".

El también miembro de la dirección política del Frente Polisario, indicó que el Frente Polisario no está dispuesto "en absoluto" a negociar con Marruecos sobre la base de su plan y advirtió de que el mensajo dado ayer por Zapatero fortalece las "ambiciones expansionistas marroquíes en detrimento de la legalidad internacional".

Lamentó asimismo que España se haya "autoexcluido" de la posibilidad de desempeñar un rol "equilibridado" en este conflicto y consideró que ha roto "unilateralmente los lazos políticos y diplomáticos" con el Frente Polisario.

No obstante, Bujari señaló que el viaje que los Reyes de España inician el próximo martes a Argelia puede ser una "oportunidad" para que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "reconsidere el paso trágico dado en Rabat".

Por otra parte, Bujari indicó que el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, se verá mañana con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en Nueva York.