Sáhara.- El PP pide al Gobierno la apertura del Instituto Cervantes en el Sáhara Occidental y llama "país" a la RASD

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 14:38

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido al Gobierno la apertura del Instituto Cervantes en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) a través de una proposición no de ley en la que se refiere a la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD) como "país".

Con la iniciativa presentada en el Congreso --a la que ha tenido acceso Europa Press-- los 'populares' pretenden que la Cámara Baja inste al Ejecutivo a realizar "todas las gestiones pertinentes ante las autoridades marroquíes" y las "argelinas" para crear "en el menor tiempo posible" al menos un Cervantes en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y otro en los campamentos de refugiados de Tinduf.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PP se refiere a la autoproclamada RASD, reconocida por 46 países, la mayoría africanos y latinoamericanos, pero no así por la ONU ni por España, como el "único país islámico" donde el castellano es lengua obligatoria.

Los 'populares' denuncian cómo los saharauis que quieren estudiar español en el territorio ocupado por Marruecos tienen que desplazarse al norte de este país y señalan que, desde la retirada de las tropas españolas de la provincia en 1976, "se vienen denunciando las dificultades de los saharauis para conocer y mejorar el castellano entre las personas que habitan el antiguo territorio español".

El PP recuerda por otra parte que, durante la presencia española en el Sáhara, el castellano convivió con el hasanía, idioma original de la población saharaui, mientras que desde 1976, las autoridades marroquíes intentan hacer desaparecer "todo lo relacionado con España en los territorios ocupados".

"Así, empezó la detención de profesores de español, el confinamiento de todos los alumnos de español en un único colegio (La Paz) --donde el último curso de castellano se impartió en 1983-- y el traslado al norte de Marruecos de los alumnos del único instituto español de los territorios ocupados", prosigue la exposición de motivos.

El PP concluye que, dado que el Instituto Cervantes tiene como misión principal la promoción y la enseñanza de la lengua española y la difusión de esta cultura, resulta "indispensable" que el Instituto lleve a cabo las inversiones necesarias para crear uno o más centros en el Sáhara Occidental y en Tinduf.

Contenido patrocinado