Sáhara.- Reanudada la segunda ronda de conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 20:40

NUEVA YORK, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

En la mañana de hoy se reanudaron en Manhasset (Nueva York) las conversaciones que mantienen Marruecos y el Frente Polisario en el marco de la segunda ronda de negociaciones sobre la situación del Sáhara Occidental con presencia de Mauritania y Argelia y bajo el auspicio de Peter van Walsum, enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, según informó la agencia de noticias marroquí MAP. Una primer ronda de estas negociaciones se celebró los días 18 y 19 de junio pasado.

Durante la jornada de ayer, Van Walsum propuso a Marruecos y al Frente Polisario abordar una serie de "medidas de confianza" que permitan el acercamiento entre ambas partes, actualmente muy alejadas.

Estas medidas --referentes al acercamiento de las familias, prever patrullas comunes o a los campos de minas--, forman parte de un paquete para crear las condiciones propicias y el ambiente adecuado antes de abordar el tema de fondo.

Si bien Marruecos mostró su apoyo a dichas medidas, su delegación subrayó que las negociaciones mantenidas en Manhasset, a las afueras de Nueva York, no constituyen el marco adecuado para este asunto, según fuentes cercanas citadas por la agencia marroquí 'MAP'.

Así, el ministro del Interior alauí, Chakib Benmoussa, defendió el plan de autonomía presentado por Marruecos como "la única solución política al conflicto" y consideró el Estatuto de Autonomía como un "marco de reconciliación y trampolín hacia un futuro prometedor en donde no haya vencedores ni vencidos". Además, Benmoussa advirtió de que la iniciativa propuesta por Marruecos no contempla en ningún caso la opción de independencia.

Por su parte, el Frente Polisario consideró que dichas medidas de confianza deberían incluir las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

La delegación del Polisario se mostró muy preocupada por la situación de las libertades fundamentales en el territorio y estimó que es un tema que debe ser tratado por Naciones Unidas y abordado para futuras negociaciones.