Salé acusa a Hadi de destruir el país y le pide que se marche al exilio

Publicado 11/03/2015 4:55:31CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Yemen Alí Abdulá Salé ha acusado este martes al actual mandatario, Abdo Rabbu Mansur Hadi, de destruir el país y le ha solicitado que abandone el país y marche al exilio, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

"La gente no puede permitirse comer o beber, has incrementado sus deudas, suspendido sus salarios, congelado su sustento, así como las inversiones y el turismo", ha dicho, en una dura crítica al que en 2012 se convirtió en su sucesor.

Este mismo martes miles de personas han salido a las calles para reclamar el retorno al país del hijo del expresidente, Ahmed Abdulá Salé, con el objetivo de que se presente a las próximas elecciones presidenciales, en lo que supondría un nuevo desafío para Hadi.

Salé abandonó el poder tras casi 40 años al frente del país en el marco de un acuerdo mediado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que le garantizó inmunidad y que no le prohíbe volver a la política.

El mismo contemplaba la llegada a la Presidencia de Hadi, hasta entonces su vicepresidente durante 16 años, con el objetivo de poner fin a varios meses de protestas para pedir una mayor democratización del país.

Hadi abandonó a finales de febrero la capital, Saná, tras escapar del arresto domiciliario al que fue sometido por la milicia chií huthi y se ha trasladado a Adén, desde donde ha retirado su renuncia al cargo y ha dicho que continúa siendo el presidente del país.

Los huthis aseguraron la semana pasada que Hadi ha perdido la "legitimidad" para seguir gobernando y advirtieron de que lo consideran un prófugo de la Justicia por su reciente abandono de la capital.

La lucha de poder que se ha creado en Yemen podría alcanzar un nuevo nivel si, como han apuntado fuentes cercanas al presidente en declaraciones a Reuters, Hadi declara Adén como capital interina del país.

Para leer más