BAMAKO 15 Ene. (Reuters/EP) -
El primer convoy militar del Ejército francés ha partido de la capital maliense, Bamako, hacia los territorios del norte controlados por grupos islamistas, según ha informado este martes una fuente militar francesa.
"Un convoy de vehículos armados ha salido esta tarde hacia el norte", ha señalado el alto mando, que ha preferido mantenerse en el anonimato. Se trata del primer contingente de tierra que entrará en la zona controlada por rebeldes desde que Francia inició los bombardeos el pasado viernes.
El Gobierno francés tiene previsto elevar en los próximos días a 2.500 el número de efectivos de su misión militar en Malí. Actualmente, hay 800 militares desplegados sobre el terreno. La misión únicamente cuenta con presencia de militares franceses, pero Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá ya han prometido apoyo logístico.
En marzo de 2012, el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), un movimiento tuareg laico, arrebató el norte de Malí a las tropas gubernamentales en una rebelión cuyo fin último era la independencia, pero la revuelta fue enseguida secuestrada por tres grupos islamistas: el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), Ansar Dine y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).
París está decidido a acabar con el control islamista en el norte de Malí, que muchos temen puede convertirse en una plataforma de lanzamiento de ataques terroristas contra Occidente y una base para la coordinación con Al Qaeda en Yemen, Somalia y el norte de África.