Alí Abdulá Salé
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Actualizado: jueves, 31 agosto 2017 16:31

DUBÁI, 31 Ago. (Reuters/EP) -

El expresidente de Yemen Alí Abdulá Salé ha solicitado la detención de varios hombres sospechosos de haber participado junto a los huthis en la muerte de uno de sus hombres más cercanos durante el incidente que enfrentó el sábado a los dos grupos aliados en la guerra civil de Yemen, los huthi y las tropas leales al exmandatario.

El coronel que murió era un alto cargo del Ejército de Salé y también formaba parte de la alta esfera del Congreso General del Pueblo (GPC), el partido del expresidente.

"El liderazgo político (...) debe asumir su responsabilidad y acelerar las investigaciones y el arresto de los responsables", ha asegurado Salé. El incidente se saldó además con la muerte de dos milicianos huthis.

El expresidente ha hecho estás declaraciones después de que el martes ambas partes llegaran al acuerdo de rebajar las tensiones existentes, dando consentimiento a los investigadores para que lleven a cabo las tareas pertinentes.

En esa misma línea, Salé ha añadido, refiriéndose al grupo huthi, que hay que "llevarlos ante la justicia". Esta última disputa, ha marcado una ruptura dentro de la coalición que lucha contra el Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente y respaldado por otra coalición liderada por Arabia Saudí, en un conflicto que dura ya dos años.

El suceso tuvo lugar cuando varios combatientes huthis establecieron un control de seguridad cerca de la casa del hijo de Salé y en el edificio donde se encuentran los medios de comunicación que dirige. "Pararon a mi hijo (...) y le requisaron sus armas y su documento de identidad", ha relatado Salé.

Las tensiones entre los insurgentes y el expresidente aumentaron la semana pasada, cuando miles de personas acudieron a una manifestación en celebración del aniversario de la fundación del CGP, lo que los huthis consideraron como una demostración de fuerza por parte de Salé.

Durante la manifestación, el exmandatario describió a los huthis como una "milicia", término que indignó a estos insurgentes que se consideran gobernantes legítimos de la capital y las zonas del país que controlan.

Salé gobernó el país durante 34 años y accedió a abandonar el poder tras un levantamiento popular contra él en el marco de la llamada 'Primavera Árabe'.

El acuerdo le concedió inmunidad por la represión de las protestas contra su mandato y cedió el poder a su hasta entonces vicepresidente, Hadi, quien se impuso en unas elecciones en las que fue el único candidato.

Sin embargo, los huthis se levantaron en armas contra el Gobierno de Hadi y tomaron la capital con el respaldo de Salé en 2014, lo que provocó en 2015 la intervención militar que lidera Arabia Saudí.

El Ejecutivo de Hadi opera desde la localidad de Taiz y desde Arabia Saudí, mientras que los rebeldes han designado un Gobierno --no reconocido internacionalmente-- que actúa desde Saná.

El conflicto ha destrozado la inmensa mayoría de las infraestructuras de Yemen, por lo que gran parte de la población se ha quedado sin medios de vida y sufre inseguridad alimentaria.

Más noticias

Leer más acerca de: