Salud.- Intermón Oxfam critica a las farmacéuticas por impedir el acceso de los ciudadanos a los medicamentos básicos

Actualizado 26/11/2007 20:32:52 CET

(((Esta información está embargada hasta las 01.01 horas del martes)))

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La ONG Intermón Oxfam ha hecho público hoy un informe en el que denunció que la industria farmacéutica impide el acceso a medicamentos básicos a millones de personas ante la negativa de las compañías de cambiar sus estrategias de negocio en los mercados de los países en vías de desarrollo.

En dicho informe, realizado por la entidad Oxfam Internacional bajo el nombre de 'Invertir en la vida. Cómo lograr el acceso a medicamentos esenciales a través de prácticas empresariales responsables', dicha entidad alerta de que la industria "no garantiza el acceso universal a medicamentos porque se niega aún a poner este tema en el núcleo de su modelo de negocio".

Como resultado, Intermón Oxfam considera que se está "desestimando" el potencial que presentan los mercados emergentes, bautizados como 'nueva frontera' para el éxito de su negocio.

Según explicó la directora general de la ONG, Ariane Arpa, más del 85 por ciento de los pacientes en todo el mundo están privados de acceso a los medicamentos que necesitan o están atendidos por debajo de sus necesidades. Por ello, los laboratorios deben reconocer que "cobrar precios altos, aplastar la competencia de los genéricos, desarrollar medicinas sólo para aquellos lo suficientemente ricos para poder comprarlas y luchar por endurecer las leyes de patentes, es una estrategia de negocio ineficaz para los nuevos mercados además de una atrocidad moral", aseguró Arpa.

A pesar de que en el informe se reconoce que algunas compañías ofrecen precios diferenciados, esto no se aplica de forma sistemática en todo el mundo y está muy limitada a algunas enfermedades como el sida, advierten. Intermón denuncia que es práctica habitual de los laboratorios adaptar los precios de los medicamentos en los países pobres solo cuando existe publicidad sobre una enfermedad o un país.