Salud-La OMS expande su programa de formación para personal sanitario en países subdesarrollados y en vías de desarrollo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 13:57

MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expande su programa de formación quirúrgica básica, anestesia y emergencias para personal sanitario en países subdesarrollados y en vías de desarrollo. Éste programa tiene por objetivo reducir el número de muertes evitables con intervenciones sencillas, según afirmó el organismo hoy en un comunicado.

La organización presentó esta expansión del programa, que afectará especialmente a países del África Subsahariana, en la reunión general que se celebró los pasados 24 y 25 de septiembre en Dar-es- Salaam, Tanzania.

"Ésta iniciativa supone un gran avance en el modo en el que vemos a la cirugía, hasta ahora, había sido denegada sistemáticamente en estos países a causa de que consideraban que era demasiado cara y sofisticada para ellos" explicó el responsable de procedimientos clínicos de la OMS, Luc Noel.

Además de la falta de formación de muchos de los profesionales de la salud, el desarrollo de la sanidad en estos países encuentra otras barreras como infraestructuras escasas, especialmente, en las zonas rurales, ya que, según informan desde la OMS, en la mayoría de los países en vías de desarrollo el único material quirúrgico adecuado además de los desfibriladores o bombas de oxígeno se encuentra en los centros más avanzados de las áreas urbanas.

En este sentido, la directora del programa, la doctora Meena Cherian se cuestiona "por qué deberían los niños morir de apendicitis o una madre y su hijo fallecer a causa de un parto obstruido, cuando una simple intervención quirúrgica podría salvar sus vidas".

La OMS puso en marcha la Iniciativa global para Emergencias y Cuidados quirúrgicos Esenciales en 2005 y, hoy por hoy, actúa en 22 países en vías de desarrollo de todo el mundo.

Contenido patrocinado