YUBA 11 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha ordenado a su Ejército que se retire de la frontera con Sudán con vistas a la aplicación del acuerdo a que llegaron ambos Gobiernos para la creación de la Zona Fronteriza Segura y Desmilitarizada y para el repliegue de sus respectivos ejércitos de la zona fronteriza, según ha informado el portavoz del Ejército sursudanés.
"El Ejército Popular de Liberación de Sudán ha recibido la orden de su comandante en jefe, el presidente Salva Kiir, para efectuar la retirada del área propuesta como Zona Desmilitarizada y Segura", ha declarado el portavoz, Philip Aguer, quien ha precisado que el repliegue podría tener lugar en un plazo de dos semanas.
El acuerdo firmado el pasado viernes implica la creación de la Zona Fronteriza Segura y Desmilitarizada y el despliegue del Mecanismo Conjunto de Verificación y Monitorización de la Frontera para el 10 de marzo, lo cual implica el repliegue de las tropas de estas zonas.
Ambos países comparten casi 2.000 kilómetros de frontera. Sudán del Sur, que se quedó con la mayor parte de los yacimientos de crudo tras obtener la independencia en julio de 2011, canceló a principios del año pasado su producción --de unos 350.000 barriles al día-- en represalia por las tasas que quería imponer Jartum a cambio de ceder sus infraestructuras para las exportaciones.