Actualizado 16/06/2007 21:58 CET

El Salvador.- El Tribunal Supremo anuncia la separación de los comicios y propone las fechas de enero y marzo de 2009

SAN SALVADOR, 16 Jun. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador anunció el sábado la separación de los comicios municipales y legislativos de los presidenciales en el 2009, al tiempo que señaló como fechas provisionales el 18 de enero para las elecciones municipales y legislativas, mientras que las presidenciales se programarían para el 15 de marzo del 2009.

También acordaron ampliar el voto residencial de siete a 17 de los 262 municipios del país.

El voto residencial busca acercar los lugares de votación a los electores organizando las Juntas Receptoras de Voto de tal manera que las mismas sean instaladas en lugares cercanos a la residencia de los votantes.

Sin embargo, se explicó que la ampliación del voto residencial no será al azar, sino que en municipios pequeños, con un máximo de 20.000 electores, y donde se pueda comprobar que les sería problemático trasladarse hasta las urnas.

La decisión de la separación de las elecciones se tomó con los votos de los magistrados de la gobernante Alianza republicana nacionalista, del conservador partido de Conciliación Nacional y uno de los dos representantes de la Corte Suprema de Justicia.