Actualizado 26/04/2007 23:57 CET

Sampaio, "honrado" por ser el Alto Representante de la ONU, dice que su prioridad es Oriente Próximo

LISBOA, 26 Abr. (EUROPA PRESS/ Patricia Ferro) -

El ex presidente portugués Jorge Sampaio afirmó hoy que está "muy honrado" de haber sido invitado para ser el primer Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, un cargo que aceptó con "gran satisfacción", e indicó que una de sus prioridades será Oriente Próximo.

En declaraciones a los periodistas en Lisboa, Sampaio no quiso adelantar una agenda porque todavía tiene que estudiar el plan de acción de la ONU. Sin embargo, el ex presidente luso indicó que una de sus prioridades será el conflicto en Oriente Próximo porque es "altamente crucial para abrir camino a la resolución de cuestiones más concretas en la zona".

Sampaio afirmó que la invitación directa del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para ocupar este puesto fue "una sorpresa" pero también "una gran satisfacción". Además, el veterano político señaló que por este nombramiento se siente "muy honrado personalmente, pero también porque reconoce el papel histórico en el ámbito internacional que Portugal quiere asumir".

Por su parte, el primer ministro portugués, José Sócrates, también reaccionó con "satisfacción" al nombramiento de un nuevo portugués para una alta función internacional, que "contribuye mucho para el prestigio de Portugal". "Es un honor para Portugal", afirmó.

Sócrates destacó que "las cualidades personales y políticas de Jorge Sampaio son garantía de un ejercicio del cargo a la altura de las responsabilidades y desafíos que hoy se colocan en la comunidad internacional".

Según explicó el gabinete del ex presidente portugués en un comunicado, Sampaio tendrá un cargo equiparable, en el sistema de Naciones Unidas, al de subsecretario general.

La decisión de Ban Ki Moon sobre la elección del Alto Representante resulta de un informe que le fue enviado por un Grupo de Alto Nivel en noviembre de 2006 y que presentaba sus conclusiones sobre la "Alianza de las Civilizaciones".

En dicho informe, se recomendaba nombrar a un alto representante de Naciones Unidas con el objetivo de dar visibilidad y continuidad al proyecto de la Alianza de las Civilizaciones y de supervisar la aplicación de las recomendaciones que se incluían en el referido documento.

La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa lanzada en agosto de 2005 por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, que contó con el apoyo del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

UN PUENTE ENTRE CULTURAS

Este cargo se justifica por el aumento de las tensiones en el mundo, del extremismo y de conflictos de raíz política, cultural y religiosa, indica el comunicado del gabinete del ex presidente.

La Alianza de Civilizaciones pretende ser un contrapunto al "choque de civilizaciones", que "amenazaría la paz y la estabilidad en el mundo, y que opondría de forma inexorable las sociedades occidental y musulmana", señala la nota.

Entre las funciones que desempeñará Sampaio en este nuevo cargo, está "la promoción de iniciativas políticas destinadas a fomentar el diálogo y la comprensión entre los pueblos, en el respeto por la diversidad de sus culturas, civilizaciones y religiones, así como contribuir al refuerzo de la voluntad política colectiva en abordar los problemas y desequilibrios mundiales de forma concertada", explica el gabinete del ex presidente luso.

También está previsto que el secretario general de la ONU pueda solicitar la colaboración del Alto Representante para la Alianza de las Civilizaciones en períodos de crisis, ante focos de conflictos causados por tensiones culturales.

Sampaio dará cuentas directamente al secretario general de la ONU y trabajará en estrecha colaboración con un equipo "ad hoc" de Naciones Unidas, que le dará el apoyo administrativo, logístico y financiero necesario. El Alto Representante deberá ajustar el plan de acción preparado por el Grupo de Alto Nivel a sus propias concepciones y visión, para posteriormente presentárselo a Ban.

Jorge Sampaio fue presidente de la República de Portugal entre 1996 y 2006. El 9 de septiembre de 2000, el Gobierno español le concedió el Collar de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III.

Desde que abandonó la jefatura del Estado luso, Sampaio ha ejercido como Enviado Especial de Naciones Unidas para la lucha contra la Tuberculosis, funciones que seguirá ejerciendo hasta mayo de 2008, fecha en la que termina su mandato.

Lo más leído

  1. 1

    Aumentan a cuatro los fallecidos en la explosión de un edificio en Madrid tras la muerte de un sacerdote

  2. 2

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne

  3. 3

    Un científico español identifica una obra de Gericault que se creía extraviada

  4. 4

    Aumentan a cuatro los fallecidos en la explosión de la residencia sacerdotal en Madrid que deja una decena de heridos

  5. 5

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?