San Marino.- San Marino celebra hoy elecciones parlamentarias anticipadas

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 9:27

La coalición centro-derecha emerge como potencial primera fuerza política del país, la república constitucional más antigua del mundo

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coalición centro-derecha del Pacto para San Marino (PpSM) ostenta por el momento una cómoda ventaja de cara a las elecciones parlamentarias anticipadas que se celebran hoy en el pequeño enclave italiano, la república constitucional más antigua del mundo.

Se espera que más de 31.000 sanmarineses acudan a las urnas mañana domingo: 21.500 en el extranjero y más de 10.000 residentes en el exterior, la mayoría de ellos desde Italia, según los datos facilitados por la Comisión Electoral de San Marino.

Según las últimas encuestas, un 45,6 por ciento de los sanmarinenses tienen pensado prestar su apoyo al Pacto, mientras que un 30,6 por ciento se muestran partidarios de la coalición de centro izquierda Reformas y Libertad (ReL). Estos datos pertenecen a una encuesta realizada a finales del pasado mes de octubre por Doxa para el instituto de estudios políticos Angus Reid.

La nueva ley electoral que se aprobó este año favorece la formación de coaliciones, muy al estilo de lo que sucede en Italia. Así, el escenario político ha experimentado una importante transformación desde los últimos comicios al Parlamento o Gran Consejo de San Marino, que funciona bajo la Constitución escrita y en vigor más antigua del mundo --data, aproximadamente, del año 1600-- y que está compuesto por 60 diputados.

De esta forma, el Pacto está compuesto por el Partido Democristiano de San Marino --que a su vez está formado por los Europopulares y el grupo Arengo y Libertad--, la Alianza Popular, la Lista de la Libertad --Partido Socialista Nuevo y Nosotros, Sanmarineses-- y la Unión Sanmarinesa de Moderados --Populares Sanmarineses y la Alianza Nacional Sanmarinesa. Reformas y Libertad, por su parte, aglutina a tres grupos políticos: el Partido de los Socialistas y los Demócratas, Izquierda Unida y Democracia de Centro.

En las pasadas elecciones de 2006, los Democristianos se aseguraron 21 escaños. Por detrás de ellos, los Socialistas y Demócratas consiguieron un escaño menos. La Alianza Popular obtuvo siete escaños, y se convirtió en la tercera fuerza política del país. El 27 de julio, Florencio Stolfi se convirtió en el nuevo secretario de Estado para Asuntos Exteriores, el cargo más alto de San Marino. No obstante, la disolución de la coalición de Gobierno motivó la anticipación de los comicios parlamentarios.

"RESULTADO CLARO"

"(El de las encuestas) es un resultado claro, que confirma que los ciudadanos han entendido la validez de nuestra propuesta", explicó Fabio Berardi, co presidente junto con Nadia Ottaviani, de Arengo y Libertad. "Al mismo tiempo, demuestra la validez de nuestra propuesta, compartida por (sus socios de coalición) Germano bollini, Denis Amici y Federico Cervellin, porque demuestra ser la correcta para el futuro del país y cuenta con el apoyo de la mayoría de la población", añadió.

Del mismo modo, Berardi afirma que, a tenor de los resultados "el pueblo de San Marino está comprendiendo algunos problemas del escenario político que algunos de los socialdemócratas no están terminando de entender". Reformas y Libertad "atraviesa una situación difícil" y "sigue engañando a los votantes que no quieren ver cómo los comunistas siguen manteniendo a San Marino de rehén".

No obstante, ambas coaliciones tienen de momento una asignatura pendiente: convencer al más del 26 por ciento de indecisos que, a día de hoy, desconocen por quién votarán en las elecciones. "Hay que trabajar en estrechísimo contacto con la población para comprender a este sector de indecisos, y el Pacto es la únca propuesta seria y creíble para sacar a la República de la crisis en la que está inmersa", concluyó en la entrevista concedida al medio San Marino Notizie.

Por su parte, el centro-izquierda presenta un mensaje de "honestidad y cohesión", en palabras del socialdemócrata Massimo Roberto Rossini. "Lo que buscamos", indicó, "es ser la alternativa al centro derecha, reivindicado la potenciación del servicio sanitario y de atención indispensable, por la Instrucción Pública y por la laicidad del estado".

"El nuestro es un programa posible, eficaz, y que parte del análisis de la situación actual, para imaginar y trazar el rumbo de cara a una reducción real de la desigualdad, para conseguir una mejor calidad de vida, y un desarrollo económico eficiente", concluyó.