Sarkozy y Merkel instan a China y Rusia a respaldar el endurecimiento de sanciones contra Irán

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 21:09


BERLÍN, 12 Nov. (EP/AP) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron hoy a Rusia y China que ayuden a incrementar la presión sobre Irán por su programa nuclear, y en el caso concreto de Sarkozy, éste subrayó que Teherán no debe conseguir "ningún arma nuclear".

Sarkozy se ha convertido en el principal defensor en Europa de una endurecimiento de las sanciones contra Irán, sugiriendo nuevas sanciones económicas de la UE contra este país, mientras que Merkel ha dejado claro que Alemania quiere concentrarse en negociar las sanciones en el marco de la ONU.

Merkel dijo tras la reunión de los ministros de los dos países --que se celebra dos veces al año-- que hay "un gran nivel de acuerdo" entre Berlín y París sobre Irán. Ambos países tienen "la posición común de que, si Irán no cambia su postura, se deben considerar más sanciones en el marco de la ONU", señaló a la prensa.

"Queremos tener a Rusia y China en la comunidad mundial que deja claro a Irán que no podemos resignarnos a este programa nuclear", añadió Merkel. Tanto Rusia como China, ambas con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, se han mostrado reacias a nuevas sanciones.

Por su parte, Sarkozy dijo que tanto Alemania como Francia "creen en la utilidad de las sanciones". "Alemania y Francia piensan que, para que las sanciones sean eficaces, debe haber unidad en la comunidad internacional, incluidas China y Rusia, y que debemos mantener la línea de diálogo al mismo tiempo que sanciones firmes", aseveró.

"Podemos tener un problema de ritmo aquí o allí, pero en lo esencial en esta política estamos en la misma onda: ningún arma nuclear para Irán", afirmó tajante el presidente francés. "La puerta sigue abierta, pero las sanciones se están endureciendo", añadió.

Asimismo, Merkel subrayó hoy que los países europeos "quieren reducir sus propias relaciones comerciales con Irán", indicando que el Gobierno alemán va a restringir las garantías de exportación y que los bancos alemanes han actuado para suspender sus negocios con Irán.