Sarkozy y Royal, favoritos para la segunda vuelta en la jornada de reflexión francesa

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 22 abril 2007 2:01

PARÍS, 22 Abr. (OTR/PRESS) -

Todos los sondeos electorales en Francia conceden cierta ventaja al líder de la Unión por un Movimiento Popular, Nicolas Sakozy, por delante de Ségolène Royal y también coinciden en que serán ambos candidatos los que se disputen el Elíseo en la segunda vuelta después de la votación de hoy. El ultraconservador Jean-Marie Le Pen confía en que habrá sorpresas y que se repetirá "el 21 de abril de 2002", cuando se clasificó para la segunda vuelta en contra de los pronósticos.

De los 12 candidatos que se presentan como posibles jefes de Estado, sólo cuatro acumularán la gran mayoría de los votos, según los sondeos de opinión publicados. Se trata de Nicolas Sarkozy, aspirante del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP); Ségolène Royal, del Partido Socialista (PS); François Bayrou, del partido centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF), y Jean-Marie Le Pen, de la formación de extrema derecha Frente Nacional (FN).

"Que todos los institutos den los mismos resultados no quiere decir que el orden de los cuatro candidatos será el previsto por los sondeos", dijo el director del instituto de opinión CSA, Stéphane Ròzes. Y es que, en principio y según Ròzes, "todos dan aproximadamente los mismos resultados y el mismo orden: Sarkozy, el primer candidato más votado y Royal, la segunda más votada seguida de Bayrou". Le Pen es el cuarto candidato más apoyado por el electorado galo, según la mayoría de los sondeos, aunque uno publicado en la mañana de ayer le situaba en tercer lugar.

Sin embargo, el candidato de la formación de extrema derecha Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, pronostica que hoy se repetirá "el 21 de abril de 2002", fecha en la que logró clasificarse para la segunda vuelta de los comicios presidenciales al obtener un 16,86 por ciento, siete décimas porcentuales más que Lionel Jospin, el candidato que, según los sondeos, tendría que haber disputado a Jacques Chirac la Presidencia de la República.

Le Pen, de 78 años de edad, mantiene que en la primera votación de la elección presidencial que se celebrará hoy "el Jospin de 2007" será Nicolas Sarkozy, el aspirante a la jefatura del Estado galo del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), el favorito. Previsiblemente votará por él un porcentaje del electorado que permitirá su clasificación a la segunda de las dos vueltas de los comicios presidenciales en primera posición. Es más, según los sondeos, Sarkozy es el virtual futuro presidente de la República francesa.

SARKOZY: "TODO ES POSIBLE"

Hijo de aristócrata húngaro y francesa, Sarkozy, a sus 52 años, es el candidato que promete a los franceses que, junto a él "todo es posible". A su experiencia como ministro portavoz del Gobierno entre 1993 y 1995, se suma la de máximo responsable de dos de los ministerios claves de Francia al haber ejercido como ministro del Interior, entre 2002 y 2005 y, entre 2005 y 2007, además de haber dirigido la cartera de Economía, Finanzas e Industria entre marzo y noviembre de 2004. Entre otras cosas, Sarkozy promete "el pleno empleo" así como "bajadas de impuestos para las clases más acomodadas", según Jean-Damien Po, director de estudios económicos del 'think tank' francés Instituto de la Empresa.

El principal rival a batir por el líder de UMP es la Socialista Ségolène Royal, que promete un aumento de las pensiones, del salario mínimo y la construcción de viviendas sociales, entre otras. Primera candidata a la presidencia con auténticas posibilidades, su carrera política no ha estado marcada por su participación en la vida del PS francés, de hecho nunca ha tomado la palabra en un Congreso del partido, una realidad que no ha impedido que haya ocupado cargos ministeriales de segundo orden en diferentes gobiernos. Entre 1992 y 1993 fue ministra del Medio Ambiente, entre 1997 y 2001, ministra de la Enseñanza Escolar y, entre 2000 y 2001, responsable de la cartera de Familia e Infancia.

Se ha caracterizado por mostrar una imagen de "mujer libre" y tanto es así que ella, y no el partido, ha controlado en todo momento su campaña, llegando a inspirarse del mismo modo del proyecto de gobierno socialista del PS como de los "debates participativos" que protagonizó con los ciudadanos antes de redactar su proyecto presidencial, "El pacto presidencial".

Fue denominada por la prensa como 'Zapatera' tras imponerse en la región francesa de Poitou-Charentes en las elecciones regionales francesas en marzo 2004, el mismo mes en que el PSOE se imponía en las elecciones generales en España. Según el experto en relaciones franco-españolas del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París, Jean-Jacques Kourliandsky, "esta coincidencia generó posiblemente en la ahora candidata socialista un interés por los socialistas españoles que se habían impuesto en España con un líder inesperado, nuevo, joven y poco desconocido, aunque con un equipo reformado".

El interés que ha mostrado Royal por Zapatero, un apego que sin duda ha debido aumentar tras el acto que ambos protagonizaron hace dos días en Toulouse, ya lo mostró la candidata por Michelle Bachelet, "otro líder socialista, representante de una nueva generación", según Kourliandsky, cuando Royal visitó a la candidata a la presidencia chilena a principios del año pasado.

BAYROU, LA REVOLUCIÓN PACÍFICA.

El tercer candidato favorito en la carrera hacia el Elíseo y cuarto en discordia es François Bayrou, el aspirante del partido centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF). La "social-economía" propuesta por el candidato centrista a los electores constituye una tercera vía de gobierno en una campaña protagonizada principalmente por Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal, aspirantes, respectivamente, del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP) y del Partido Socialista (PS) francés.

Si Sarkozy y Royal se han presentado en esta campaña, respectivamente, como el candidato "del cambio" y la aspirante de la "renovación", Bayrou ha hecho lo propio anunciando que, si es elegido, en Francia tendrá lugar una "Revolución pacífica".

La revolución que plantea este político de 55 años hijo de agricultores, profesor de literatura en la Universidad de Burdeos III y criador de caballos pura sangre, consiste fundamentalmente en no agravar los problemas económicos de Francia. De este modo, la "social-economía" que pretende poner en marcha el aspirante de la UDF si llega al Elíseo se caracteriza por no profundizar una deuda pública del Estado francés que alcanza el 66 por ciento del PIB.

Contenido patrocinado