Sarkozy subraya que la justicia debe trabajar "con serenidad y respeto a la soberanía" de Chad


PARÍS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibió esta tarde en el palacio del Elíseo a los familiares de los seis detenidos franceses en Chad en el marco de las actividades de la asociación 'El Arca de Zoé', ante quienes expresó su "confianza en la justicia" y subrayó que ésta debería trabajar "con serenidad y pleno respeto a la soberanía de Chad".

Sarkozy se felicitó también de la "cooperación" existente entre la justicia chadiana y la francesa, según informa en un comunicado el portavoz del Elíseo, David Martinon.

El jefe del Estado francés también ha recordado a los familiares de los miembros de la ONG retenidos que las autoridades francesas han dado a sus allegados, desde el principio de la crisis, "asistencia consular, médica y material".

Detenidos desde el pasado 25 de octubre acusados de secuestro de menores, los seis miembros de la organización 'El Arca de Zoé', que en Chad operaban bajo el nombre de 'Children Rescue', pretendían trasladar a Francia 103 niños, supuestamente huérfanos de Darfur.

Las palabras de Sarkozy el pasado martes anunciando viajaría a Chad para "buscar a todos los que quedan, sea lo que sea lo que han hecho", ha causado un profundo malestar en el país africano, cuyas autoridades quieren que los delitos cometidos en su territorio sean juzgados por la justicia chadiana.

En Chad permanecen también detenidos los tres españoles miembros de la tripulación del avión que iba a trasladar a los niños a Francia y un piloto belga. Sarkozy viajó por sorpresa el pasado domingo a Yamena para devolver a sus casas a cuatro azafatas españolas y tres periodistas franceses.