Sauli Niinistö y Pekka Haavisto se medirán en la segunda vuelta

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 9:30

HELSINKI, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del Partido de la Coalición Nacional, Sauli Niinistö, y el de Los Verdes, Pekka Haavisto, ambos europeístas, se medirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Finlandia, tras obtener un 37 y un 18,8 por ciento de los votos en la primera vuelta, celebrada este domingo, según los resultados definitivos publicados por el diario 'Helsingin Sanomat'.

   Así, se quedan fuera de la segunda vuelta, prevista para el próximo 5 de febrero, el candidato del Partido del Centro, Paavo Vayrynen, que ha conseguido un 17,5 por ciento de los votos, y el del Partido de los Verdaderos Finlandeses, Timo Soini, con un 9,4 por ciento de los votos, ambos antieuropeístas.

   A continuación se sitúan el candidato del Partido Social Demócrata, Paavo Lipponen, con un 6,7 por ciento de los votos; el de Alianza de Izquierda, Paavo Arhinmäki, con un 5,5 por ciento; la del Partido Popular Sueco, Eva Biaudet, con un 2,7 por ciento; y la del Partido Cristiano Demócrata, Sari Essayah, con un 2,5 por ciento.

   Estos resultados representan un cambio de tendencia respecto a las elecciones legislativas celebradas hace nueve meses, en las que el partido de Soini pasó de cinco a 39 escaños gracias a su discurso antieuropeísta, convirtiéndose así en la tercera fuerza política más importante del país escandinavo.

   Además, la derrota de Lipponen en estas elecciones confirma el fin de una era de dominio social demócrata en la Presidencia de Finlandia, que inauguró Mauno Koivisto en 1982 y que termina Tarja Halonen, tras agotar el periodo máximo de 12 años en el poder que permite la Constitución.

GIRO EUROPEÍSTA

   La victoria de dos candidatos europeístas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales consolida un giro a favor del continente que aliviará la presión sobre el Gobierno de Jyrki Katainen, miembro de Coalición Nacional, en sus negociaciones con la Unión Europea.

   Aunque el presidente finlandés carece de poder real, especialmente después de una reforma constitucional que ha consolidado la importancia del Parlamento, es la máxima institución del Estado, por lo que su influencia en notable en la política del Gobierno.

   El Gobierno de Finlandia y sus colegas de la eurozona esperan llegar a un acuerdo este lunes para fijar las nuevas reglas del fondo de rescate. Hasta ahora, el país escandinavo ha sido el mayor objetor a un sistema de votación por mayoría, posición que ahora podría cambiar.

Contenido patrocinado