Save the Children alerta de que decenas de niños duermen al raso a la entrada del centro de acogida de Lampedusa

Actualizado: sábado, 20 julio 2013 21:03

ROMA, 20 Jul. (Reuters/EP) -

La ONG Save the Children ha alertado de que decenas de menores inmigrantes africanos están durmiendo al raso a la entrada del centro de acogida de la isla de Lampedusa, tras un aumento en el número de embarcaciones que llegan a la isla con inmigrantes procedentes de África.

Lampedusa debe hacerse cargo de un elevado número de menores que llegan a sus costas sin ningún tipo de compañía ya que las autoridades italianas han dejado de considerar que el norte de África se encuentre en estado de emergencia, lo que implica que ninguna agencia italiana se esté haciendo cargo de su realojamiento.

La ONG ha señalado que, en la actualidad, hay más de 800 inmigrantes en la isla, el punto más meridional de Italia, pese a que el centro de acogida tiene plazas para 250 personas.

"En los últimos diez días han llegado a la isla muchos inmigrantes nuevos y existe un grave problema porque los menores que no llegan acompañados no están siendo trasladados. Las nuevas llegadas se añaden a aquellos que ya han sido alojados en el centro, que debería ser únicamente un punto de tránsito", ha declarado la directora del programa Italia-UE de Save the Children, Raffaela Milano.

"Estamos hablando de niños que llegan a Italia solos tras un viaje que normalmente es largo y dramático, que necesitan protección inmediata y apoyo y que no deben convertirse en víctimas de la inercia institucional", ha añadido.

Los niños son obligados a dormir fuera del centro de acogida sin sábanas junto con los adultos y tienen problemas para acceder a los aseos y a las duchas de las instalaciones del centro. El menor más joven que en estos momentos se encuentra en la isla de Lampedusa es un chico somalí de once años.

Milano ha revelado que únicamente dos funcionarios locales están disponibles para hacerse cargo de los menores que llegan solos a la isla y su trabajo se ve dificultado por falta de una base de datos nacional en la que figuren lugares a los que los menores podrían ser traslados. Asimismo, ha instado al Ministerio de Bienestar italiano a organizar el traslado rápido de los menores.