Un sector de AfD plantea la salida de Alemania de la UE si no se aplica una reforma fundamental del bloque

Alexander Gauland, líder de AfD
Monika Skolimowska/dpa-Zentralbi
Publicado 13/01/2019 13:54:32CET

RIESA (ALEMANIA), 13 Ene. (DPA/EP) -

Un sector del Partido ultraderechista alemán Alternativa para Alemania (AfD) ha apostado por la salida de Alemania de la Unión Europea (UE) en caso de que el bloque no sea objeto de una reforma fundamental acorde con el programa del partido, euroescéptico y xenófobo.

"Si nuestras propuestas básicas de reforma no pueden ser concretadas en el actual sistema de la UE en un tiempo razonable, consideramos que es necesaria como última opción una salida de Alemania o una disolución ordenada de la Unión Europea y la fundación de una nueva comunidad europea de intereses y asuntos económicos", según una propuesta que algunos representantes quieren incluir en la declaración final del congreso celebrado este domingo en Riesa (este de Alemania).

Esta propuesta sólo se incluirá en caso de que los delegados aprueben finalmente el programa completo. La propuesta inicial ya contemplaba la posibilidad de la salida de Alemania de la UE una vez que terminase la legislatura. Sin embargo, ayer sábado muchos oradores aseguraron que la UE no podía ser reformada.

Por su parte, el líder del AfD, Alexander Gauland, advirtió contra la decisión de fijar una fecha concreta para la posible retirada de Alemania de la UE. "En una situación como ésta, no creo que sea inteligente ir a las elecciones con una demanda de tal magnitud", ha declarado con vistas a las alteraciones que pueda ocasionar la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Gauland ha añadido que si la salida de Reino Unido del bloque comunitario a finales de marzo provoca turbulencias a corto plazo y consecuencias económicas negativas temporales para los británicos, esta misma influencia negativa se podría reflejar en los votantes en Alemania.

Contador