Parte de las 82 chicas secuestradas en Chibok y liberadas por Boko Haram
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 17:24

CHIBOK (NIGERIA), 17 Nov. (Reuters/EP) -

La Fundación Murtala Muhammed (FMM) ayudará a las menores nigerianas secuestradas por Boko Haram en Chibok para que reciban el tratamiento médico necesario, después de que los padres de las niñas denunciasen que el Gobierno no les había ayudado a pagar las facturas médicas.

La madre de una de las secuestradas, Naomi Adamu, denunció que no podía pagar los costes de una operación renal que su hija necesitaba después del cautiverio. "Escribimos a la Presidencia del Gobierno pidiéndole permiso para apoyar a Naomi con el tratamiento que requiere. Vamos a proporcionarle a ella y a su familia alojamiento en Abuya mientras ella se somete a tratamiento y también le brindaremos asesoramiento psicológico", ha dicho Aisha Muhammed-Oyebode, directora de la FMM.

El 14 de abril de 2014, milicianos islamistas de Boko Haram irrumpieron en la escuela femenina de Chibok y se llevaron a más de 250 niñas. Algunas menores fueron vendidas y esclavizadas, mientras que otras fueron utilizadas como portadoras de bombas para los atentados de la organización terrorista. Un total de 24 de ellas fueron liberadas o encontradas el año pasado y este mayo han sido liberadas otras 84.

El Gobierno de Nigeria proporcionó a las niñas atención médica inicialmente, asesoramiento y un curso de recuperación en la universidad, pero los padres denuncian que se desentendió después de las necesidades de las liberadas.

Por su parte, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) ha afirmado que también tomará partido para que las liberadas tengan sus necesidades de salud cubiertas. "Haremos todo lo que podamos por la salud de las niñas. Naomi será atendida", ha aseverado la representante del UNFPA en Kenia, Diene Keita.

El miembro de la asociación de padres de Chibok Yakubu Nkeki asegura que al menos cinco de las alumnas del curso universitario sufrían lesiones causadas durante el cautiverio, desde heridas de metralla hasta huesos rotos. "Esto no es lo que el presidente nos prometió. Prometió cuidar a todas nuestras hijas para que nunca recuerden lo que pasaron en el bosque", ha declarado Nkeki.

Muhammed-Oyebode ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que las niñas que aún están secuestradas no tengan la protección del Estado cuando sean liberadas. "Queremos que todas vuelvan y seguiremos haciendo campaña a favor de eso, pero también debemos preocuparnos por lo que les sucederá cuando vuelvan", ha señalado.

Más noticias

Leer más acerca de: