Los secuestradores del periodista de 'La Repubblica' exigen a Italia que retire sus tropas

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 22:32

ROMA, (EUROPA PRESS/ Gloria Moreno)

Los secuestradores del periodista del diario 'La Repubblica' pidieron hoy en un vídeo que Italia retire sus tropas de Afganistán y que cesen los bombardeos de la OTAN, según avanzó hoy el periódico 'Corriere de la Sera' en su edición on-line.

En la grabación, que está en lengua pastún, no aparece Mastrogiacomo, por lo que no sirve como prueba para demostrar que aún sigue con vida, que es lo que pedía el Ministerio de Exteriores italiano para iniciar los contactos. De hecho, todavía no existe ninguna confirmación que asegure que el vídeo procede de los secuestradores. Por su parte, un periodista paquistaní con contactos en la guerrilla aseguró que ambas peticiones han sido decididas por el mulá Dadulá.

En Italia, el imán de Roma, Al-Din Al-Ghoobashi, se sumó a las peticiones de libertad para Mastrogiacomo, al tiempo que aclaró que "el islám es una religión de misericordia y clemencia" y que además "niega la violencia".

El imán hizo estas declaraciones en compañía del alcalde de la ciudad, Walter Veltroni, el secretario general del Centro Islámico de Roma, Abdellah Redouane, y el presidente de la comunidad afgana en Roma, Esmaili Qorbanali.

"Tenemos el deber de protegerlo y quien hace lo contrario, no sigue las órdenes de Dios", añadió Al-Din Al-Ghoobashi. "Sentimos el dolor del país y de esta ciudad por este hombre, todo este dolor se refleja en nuestra vida. Liberadlo, porque debe volver con su familia", reclamó.

ITALIA NO ENVIARÁ MÁS TROPAS

Por su parte, el primer ministro italiano, Romano Prodi, aseguró que el destacamento militar en Afganistán es "aquel definido en el Parlamento y aprobado por el Parlamento de la República", de modo que Italia, subrayó, seguirá teniendo "el mismo número de soldados y en la misma área".

Prodi, que asistió hoy a la cumbre de líderes europeos celebrada en Bruselas, hizo estas declaraciones en relación con la petición lanzada por el primer ministro británico, Tony Blair, para que los demás países aumenten su contingente militar en Afganistán.

Asimismo, el ministro de Exteriores del país transalpino, Massimo D'Alema, anunció que confirmará la propuesta italiana de realizar una conferencia de paz en Afganistán el próximo 20 de marzo ante la ONU, al tiempo que argumentó la negativa de Italia a aumentar sus tropas recordando que, actualmente, es uno de los países más involucrados con casi 2.000 soldados desplegados en Afganistán.

Por su parte, el presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero, también rechazó la posibilidad de reforzar su contingente militar en el país, que actualmente es de 700 soldados.