Seis de cada diez italianos confía en que el Gobierno de Letta agote la legislatura

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 11 mayo 2013 9:41

ROMA 11 May. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez italianos considera que el flamante Gobierno de Enrico Letta logrará agotar la legislatura, que concluye en 2018, de acuerdo con un sondeo publicado este sábado por el diario italiano 'La Repubblica'. El Partido de la Libertad (PdL) y el alcalde de Florencia, el demócrata Matteo Renzi, emergen como la fuerza y el líder político más populares en Italia.

El 59,3 por ciento de los encuestados confían en que el Ejecutivo Letta, formado a finales de abril, permanezca hasta 2018 y no se convoquen elecciones anticipadas, a diferencia del 35,3 por ciento que supedita su vigencia a la promulgación de las reformas económicas más urgentes.

Sobre las metas marcadas por Letta, 'número dos' del Partido Democrático (PD), más de la mitad de los italianos esperan que el Gobierno logre sacar a Italia de la crisis económica (52,9 por ciento) y que apruebe una reforma de la ley electoral (63,1 por ciento).

En este Ejecutivo --producto del fracaso del secretario general del PD, Pier Luigi Bersani, de alcanzar un acuerdo con el PdL o el Movimiento Cinco Estrellas para formar gabinete y elegir un presidente-- sale ganando el PdL frente al propio PD, según opinan los italianos.

ÍNDICES DE POPULARIDAD

Además, el PdL confirma su ascenso como primera fuerza política. Si hoy se celebraran elecciones generales en Italia, la formación de Silvio Berlusconi vencería con el 26,6 por ciento de los votos, consiguiendo cinco puntos porcentuales más que en los comicios de febrero.

El PD perdería cuatro décimas, hasta el 25 por ciento, aunque los principales batacazos son protagonizados por la formación del exprimer ministro Mario Monti, Unidad Cívica, y el Movimiento Cinco Estrellas, del cómico Beppe Grillo. Ambos pierden casi un tres por ciento en la intención de voto.

Por último, el sondeo reafirma la irrupción de Renzi en la arena política como futuro líder del PD y un candidato a encabezar un Ejecutivo en las próximas elecciones.

Renzi es, para el 64 por ciento de los encuestados, el político mejor valorado, por encima incluso del primer ministro Letta, con el 62,6 por ciento. Bersani, Berlusconi y Grillo no llegan al 30 por ciento de valoración, mientras que Monti lo rebasa ligeramente con el 32,4 por ciento.

Esta misma línea, el alcalde de Florencia también es el favorito para liderar el PD para más de la mitad de los italianos y dobla en apoyos a Letta.

El sondeo se realizó entre el 7 y el 9 de marzo a un total de 1009 personas mayores de edad por la empresa demoscópica Demetra con un margen de error del 3,1 por ciento para el diario italiano 'La Repubblica'.

Contenido patrocinado