El Senado aprueba el nuevo reglamento sobre detención de terroristas en contra de la voluntad de Bush

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 10:41


NUEVA YORK, 15 Sep. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El comité de Servicios Armados del Senado estadounidense decidió ayer oponerse a la voluntad del presidente norteamericano, George W. Bush, y autorizó la discusión en el pleno del nuevo reglamento para los detenidos bajo sospecha de pertenencia a un grupo terrorista, lo que profundiza de esta manera la división entre las filas republicanas tan sólo a dos meses de que tengan lugar las elecciones legislativas.

El pleno del Senado podrá discutir de esta manera --con toda probabilidad la próxima semana-- la nueva legislación en contra de la voluntad de Bush, que ayer se dirigió a los miembros del comité con el objeto de restar apoyos a la propuesta. Al voto de los demócratas se unió el de cuatro republicanos que permitió, con quince votos a favor y nueve en contra, autorizar la discusión del reglamento.

El presidente Bush pretendía sacar adelante el reglamento propuesto por su Administración sin modificaciones, lo cual implicaría aprobar una normativa que impediría a la defensa de los sospechosos con evidencias clasificadas, así como el uso de testimonios bajo coerción y proteger a los ciudadanos estadounidenses que han participado en interrogatorios de ser perseguidos por usar métodos no contemplados por la Convención de Ginebra.

La votación fue posible gracias al apoyo de los senadores republicanos por Virginia, John Warner, --generalmente un respaldo para las decisiones de Bush--; por Arizona, John McCain; por Carolina del Sur, Lindsey Graham, y por Maine, Susan Collins.

El propio ex secretario de Estado de Bush en la primera legislación Colin Powell manifestó su oposición al texto presentado por el presidente estadounidense y, en una carta pública, manifestó que "el mundo comienza a dudar de la base moral de la lucha (estadounidense) contra el terrorismo".