WASHINGTON, 11 Abr. (Reuters/EP) -
El Senado de Estados Unidos ha ratificado este miércoles por 87 votos a favor y 11 en contra la nominación de Sally Jewell, cargo desde el que se encargará de regular los recursos energéticos y ambientales del país norteamericano.
Jewell, de 56 años de edad, sustituirá al frente de la Secretaría de Interior a Ken Salazar, que ya había anunciado que no tenía intención de seguir en el cargo durante la segunda legislatura de Barack Obama.
Hasta ahora y desde 2000 ha sido presidenta ejecutiva de Recreational Equipment Inc (REI), una empresa dedicada a la venta de material deportivo de recreo y conocida por sus esfuerzos de conservación y administración, así como por su estructura cooperativa.
Obama la ha definido como "una experta en los temas de energía y clima que van a moldear nuestro futuro", así como "una inteligente ejecutiva que comprende la relación entre la conservación y el progreso económico".
"Ella aporta una importante mezcla de grandes habilidades gestoras, aprecio a la tradición estadounidense de proteger nuestro patrimonio y un profundo entendimiento de lo que significa ser buenos administradores de nuestros recursos naturales", ha dicho.
Jewell es una pieza clave en el equipo de energía y medio ambiente que Obama está intentando crear para transformar la industria nacional, tal y como prometió en campaña electoral, dando mayor importancia a las llamadas energías limpias.
No obstante, su ratificación ha generado escepticismo entre algunos legisladores republicanos, como la miembro del Comité de Recursos Naturales y Energía Lisa Murkowski, quien considera que no está capacitada para ejercer el cargo.
En concreto, Murkowski ha criticado insistentemente a Jewell por su decisión del pasado mes de diciembre de abrir a las perforaciones casi la mitad de la vasta Reserva Nacional de Petróleo de North Slope al considerar que no es suficiente.
Además, ha exigido a la nueva secretaria de Interior que autorice la construcción de una carretera para conectar la remota ciudad de King Cove, ubicada en el estado de Alaska, con el aeropuerto más cercano.