El Senado holandés da luz verde al Acuerdo de Asociación de la UE con Ucrania, superando el último obstáculo

Actualizado: martes, 30 mayo 2017 15:59

ÁMSTERDAM, 30 May. (Reuters/EP) -

El Senado holandés ha aprobado este martes el Acuerdo de Asociación de la UE con Ucrania, eliminando así el último obstáculo al tratado, que refuerza los lazos de la antigua república soviética con el bloque y le aleja aún más de la órbita de Moscú.

La aprobación se produce tras las enmiendas introducidas a nivel de la UE para tener en consideración el referéndum celebrado en Países Bajos el año pasado que rechazó el acuerdo.

"El voto de hoy en el Senado holandés envía una importante señal desde Países Bajos y toda la Unión Europea a nuestros amigos ucranianos: el lugar de Ucrania está en Europa. El futuro de Ucrania está dentro de Europa", ha declarado en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El acuerdo, un tratado, ya había sido negociado y aprobado por todos los gobiernos de la UE y Ucrania en 2014, e incluso entró parcialmente en vigor a la espera de la ratificación cuando fue rechazado por los holandeses en el referéndum de abril de 2016.

La votación fue en buena medida un rechazo al primer ministro, Mark Rutte, y la UE que al propio acuerdo, que se centra principalmente en relaciones comerciales. Pero Rutte y los diplomáticos de la UE se vieron forzados a renegociar partes del tratado para que fuera más aceptable para el Parlamento holandés a riesgo de que éste quedara definitivamente bloqueado.

En último término, el tratado fue enmendado para dejar claro que no hace a Ucrania candidato a entrar en la UE, no hace a Kiev receptor de ayuda financiera o militar del bloque, y no da los ucranianos el derecho de vivir y trabajar en los estados miembro. La Cámara Baja holandesa había dado luz verde en marzo y el Senado lo ha hecho este martes por un cómodo margen.

Más noticias

Leer más acerca de: