ROMA, 20 (DPA/EP)
El viceprimer ministro y ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, ha eludido un posible juicio por secuestro de migrantes gracias al respaldo que ha recibido este miércoles del Senado, que ha ratificado su inmunidad judicial como miembro del Gobierno.
"Mi informe ha obtenido 232 votos a favor", ha anunciado a la agencia de noticias ANSA el senador de Forza Italia Maurizio Gasparri, cuya propuesta abogaba por confirmar la inmunidad judicial de Salvini. Posteriormente, la cámara alta ha informado de que la votación se ha resuelto por 237 votos a favor y 61 en contra.
Estaba previsto que Salvini obtuviera el respaldo de los senadores, dada la mayoría de la que disfrutan la coalición conservadora, que lidera su partido político, la Liga, y su socio de Gobierno, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), en la cámara alta.
Salvini ha sido imputado por retener en el puerto siciliano de Catania al buque de la Guardia Costera italiana 'Diciotti' con más de 150 migrantes a bordo que fueron rescatados el pasado 15 de agosto en el mar Mediterráneo. Estuvieron una semana retenidos hasta que Albania, Irlanda y la Iglesia italiana accedieron a acogerlos.
El ministro de Interior, que en junio del año pasado cerró los puertos italianos a los buques de salvamento marítimo de las ONG, solo permitió desembarcar en un primer momento a 30 menores que viajaban solos y a 13 adultos por motivos médicos.
"Los italianos pagan mi salario para que defienda las fronteras y la seguridad de mi país", ha dicho Salvini a los senadores antes de la votación. "Y seguiré haciendo mi trabajo sin miedo", ha afirmado.
El martes, Salvini pidió procesar a la tripulación del buque de salvamento marítimo 'Mare Jonio', de la ONG italiana Mediterranea Saving Human, por salvar a 49 migrantes de un naufragio ocurrido el lunes por la noche frente a las costas libias, argumentando que eso impidió que la Guardia Costera de Libia actuara y se los llevará a la nación norteafricana.
Conforme a la ley italiana, los miembros del Gobierno gozan de inmunidad judicial si actúan en pro del interés superior del Estado. Solo pueden ser juzgados si el Senado lo autoriza. En un principio, Salvini dijo que quería responder ante la Justicia, enfrentándose a una pena de entre tres y 15 años de cárcel, pero luego cambió de opinión.