Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 20:00

BUCAREST, 20 Dic. (Reuters/EP) -

El Senado de Rumanía ha aprobado este miércoles parte de una reforma judicial que ha sido criticada por la Comisión Europea y por el propio presidente rumano, Klaus Iohannis, por considerarla una amenaza para la independencia de los jueces en relación al Poder Ejecutivo.

La Cámara Alta ha dado luz verde a una de las tres partes de la polémica reforma, que ha dado pie a la convocatoria de manifestaciones en todo el país. En su conjunto, los cambios plantean límites para la independencia de los jueces y la creación de una unidad especial destinada a investigar los delitos que puedan cometer.

Los legisladores ya aprobaron otra ley el martes que enmendaba la definición de la actividad de la Fiscalía para retirar el término "independiente", mientras que el tercer paquete será aprobado en principio este jueves.

Con estos cambios, Rumanía sigue la estela de países como Hungría y Polonia, que también han promovido cambios que, en opinión de la Comisión Europea, ponen en riesgo el Estado de Derecho. El Ejecutivo comunitario ha lanzado este miércoles un proceso sancionador contra Polonia que podría costarle su derecho a voto en el bloque.

"Si alguien se imagina que no habrá consecuencias, es que llega desde la Luna", ha advertido Iohannis en declaraciones a los medios. El presidente da por hecho que habrá algún tipo de represalia contra Rumanía si salen adelante las reformas planteadas, aunque la "magnitud" de dichos castigos dependerá de la "forma final" del texto.

La oposición ya ha adelantado que recurrirá las leyes --que podrían tardar meses en aprobarse-- ante el Tribunal Constitucional. El presidente también tiene esta potestad, así como la de devolver los textos al Parlamento para que sean examinados de nuevo, algo que hasta ahora Iohannis sólo ha hecho una vez.

Más noticias

Leer más acerca de: