Señales confusas sobre el estado de los seis mineros desaparecidos desde el pasado lunes en Utah

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 12:10


HUNTINGTON, (UTAH, EE.UU.), 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las esperanzas por encontrar con vida a los seis mineros atrapados en la mina estadounidense de Crandall Canyon, en Utah, desde el pasado lunes, se redujeron después de que no se registrara ningún sonido y apenas oxígeno a través del pequeño agujero realizado con una taladradora.

Sin embargo, los equipos de rescate se negaron a darse por vencidos y se aferraron a la posibilidad de que el primer taladro podría haberse desviado y haber entrado en una cámara sellada de una vieja zona de trabajo, adyacente a donde se encontrarían los mineros.

"No hay razones para perder la esperanza. Ciertamente hay probabilidades de que esos mineros sigan vivos", afirmó Richard Stickler, director de la Administración Federal de Sanidad y Seguridad en la Mina.

Más tarde, Stickler informó de que una segunda taladradora, más ancha, llegó hasta una distancia de 73,15 metros de donde se estima que se encuentran los mineros. Una vez que esa broca los alcance, los equipos de rescate esperan poder bajar por el hueco un equipo audiovisual que permitiría detectar señales de vida. El agujero también debería permitir enviar a los mineros comida y agua, señaló Stickler.

A pesar de que la empresa propietaria de la mina no ha facilitado los nombres de los mineros, AP ha confirmado la identidad de cinco de ellos: Carlos Payán, de entre 20 y 30 años de edad; Don Erickson, de 50; Kerry Allred, de 57; Manuel Sánchez, de 41; y Brandon Phillips, de 24.

El sexto minero, Luis Hernández, cuya edad se desconoce, fue identificado por el periódico mexicano 'El Universal', que apuntó que fue contratado hace solo dos meses.