HRW pide a la UA que nombre un enviado especial que ayude a Senegal a dar todos los pasos para comenzar el juicio BRUSELAS 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Seis meses después de que Senegal se comprometiera con la Unión Africana (UA) a albergar y llevar a cabo el proceso contra el ex dictador de Chad, Hissène Habré, en su territorio por crímenes contra la humanidad, el procedimiento para permitir que dicho juicio se celebre se ha movido muy poco, y Senegal ni siquiera ha aprobado la legislación necesaria para permitir que comience en proceso contra el chadiano, según denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW) en un informe.
El informe, publicado de cara a la próxima cumbre de la UA, exige a este organismo que nombre un enviado especial que ayude a Senegal a preparar el juicio contra Habré, quien gobernó la ex colonia francesa desde 1982 hasta 1990, y cuyo régimen ha sido acusado por una comisión para la verdad de más de 40.000 asesinatos políticos y el uso de la tortura sistemáticamente.
"Senegal puede demostrar que los tribunales africanos darán justicia a las víctimas africanas de atrocidades cometidas por líderes africanos", constató el abogado de HRW, Reed Brody, que trabaja con víctimas de la dictadura de Habré. "Sin embargo el Gobierno senegalés ha avanzado muy lentamente", denunció.
Habré fue arrestado en Senegal en febrero de 2000 y acusado de crímenes contra la humanidad y torturas cometidas durante su mandato en Chad. Después de que Senegal --país en el que permanecía exiliado el ex dictador-- se negara a perseguirle por sus crímenes en 2001, así como a extraditarle a Bélgica en 2005, Dakar accedió finalmente en julio de 2006 acceder a la petición de la UA y comenzar un juicio contra él.
En noviembre, el Gobierno senegalés anunció el establecimientos de una comisión para preparar el juicio y revisar las leyes del país para que este pudiera comenzarse. Pese a que el Gabinete aprobó un borrador del ley durante el mismo mes, la Asamblea no ha reanudado aún su aprobación.
Las víctimas de Habré se unieron la petición de HRW a Senegal para que se mueva rápidamente. "Hemos luchado durante 16 años para llevar a Hissène Habré ante la justicia, y muchos supervivientes de su régimen han muerto en los siete años que han pasado desde el arresto de Habré en Senegal", recordó el presidente de la Asociación chadiana de Víctimas de la Represión Política y el Crimen (AVCRP, por sus siglas en francés), Ismael Hachim Abdallah. "A menos que Sen egal tome cartas pronto, no quedarán víctimas para el juicio", señaló.
En el documento elaborado por la ONG se pone de manifestó también que Senegal se enfrenta ahora al "complejo y costoso proceso de investigar y perseguir crímenes masivos cometidos hace muchos años en otro país". Además se pide a la comunidad internacional que facilite formación y fondos para asistir a Senegal a llevar a Habré a juicio, aunque para ello sería necesario que Senegal presente un plan o un presupuesto, que por el momento no ha realizado.
LA UA DEBE ASISTIR A SENEGAL
La Unión Africana, que tiene previsto reunirse en Addis Abeba (Etiopía) los días 29 y 30 de enero, debe "asistir a Senegal y verificar que progresa", solicitó HRW. Un grupo de 12 organizaciones africanas e internacionales especializadas en Derechos Humanos se han hecho eco de esta llamada y han enviado una carta a la UA, a lo que se une el propio llamamiento del actual presidente de Chad, Idriss Déby Itno.
"La Unión Africana ha pedido a Senegal que juzgue a Hissène Habré y Senegal ha hecho muy poco en seis meses, a parte de establecer una comisión para preparar el juicio y el envío de una ley a la Asamblea Nacional", acusó un miembro de la organización Asamblea Africana para la Defensa de los Derechos Humanos, Alioune Tine, quien recordó que "es responsabilidad de la UA ver que su decisión se ponga en práctica". "La credibilidad de la UA, y la de todo Africa, está en juego aquí", declaró.
Habré fue acusado por primera vez en 2000 en Senegal, antes de que los tribunales desestimaran la posibilidad de juzgarle allí. Cuando esto sucedió, las víctimas de su régimen pidieron a Bélgica que condujera el juicio y, tras cuatro años de investigación, un juez belga emitió una orden de arrestos internacional, acusando a Habré de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, y torturas cometidas durante su mandato. Las autoridades senegalesas volvieron a arrestar a Habré en noviembre de 2005 en respuesta a la petición de extradición.
Sin embargo los tribunales senegaleses se negaron a extraditar al ex dictador, tras lo que el Gobierno de Dakar pidió a la UA que recomendara la "jurisdicción competente" para el juicio contra Habré. En julio de 2006, la UA pidió a Senegal que juzgara al chadiano "en el nombre de Africa" y el presidente senegalés, Abdoulaye Wade aseguró que así sería.