Senegal/Guinea B.- Al menos 9 muertos en enfrentamientos entre facciones de Casamance y soldados guineanos y senegaleses

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 12:11

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas murieron, entre soldados guineanos, soldados senegaleses y rebeldes independentistas, en los distintos enfrentamientos registrados en los últimos días cerca de la frontera entre Senegal y Guinea-Bissau protagonizados por dos facciones internas del movimiento independentista de la región senegalesa de Casamance (sur) y por soldados de ambos países. Aparte, otras once personas murieron por la explosión de una mina posiblemente relacionada con este conflicto.

El ministro de Defensa guineano, Helder Proenca, informó ayer ante el Parlamento --citado por la agencia de prensa de la ONU (IRIN)-- de que a finales de la semana pasada dos facciones del Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) comenzaron a combatir entre ellas al parecer por discrepancias sobre la composición de la delegación que asistirá en Dakar a las negociaciones con el Gobierno.

"Durante estos enfrentamientos, algunas de las facciones entraron en territorio guineano; decidimos por ello, hace tres días, enviar a nuestras tropas a la frontera para restablecer el orden", prosiguió el ministro. Una vez en el lugar, los militares guineanos se vieron atrapados por los combates y sufrieron la pérdida de al menos dos soldados, añadió el ministro Proenca.

Ayer por la tarde, fuentes del Ejército guineano informaron de que al menos tres rebeldes y cuatro soldados senegaleses murieron tras un ataque lanzado contra una base de las facciones del MFDC involucradas en los enfrentamientos. El Ejército senegalés ha confirmado estos enfrentamientos, pero negó que sus militares se hubieran visto implicados.

Por otra parte, la Cruz Roja ha informado de la muerte de al menos once personas después de que el autobús en que viajaban pisara una mina colocada en la carretera que comunica Sao Domingos con Varala, en el norte de Guinea-Bissau, también cerca de la frontera con Casamance.

De momento se desconoce si hay alguna relación entre este episodio y los enfrentamientos con los separatistas, pero la Cruz Roja ha precisado que la carretera en que se produjo el incidente es una de las más transitadas de la zona y resulta inverosímil que la causa de la explosión se debiera a algún artefacto bélico procedente de conflictos anteriores.

Los habitantes de la principal ciudad de Casamance, Ziguinchor, también han informado de fuertes combates registrados anoche a unos 15 kilómetros de la frontera con Guinea-Bissau.

UN CONFLICTO ENTRE DOS PAÍSES

La presencia de los separatistas ha enturbiado esta región desde hace años. En los años noventa, las fuerzas senegalesas efectuaron numerosos ataques aéreos sobre la frontera con Guinea-Bissau, a cuyo Gobierno acusaban de apoyar a los rebeldes. La situación mejoró sustancialmente en 2000, cuando llegó al poder el actual presidente senegalés, Abdoulaye Wade, y cuando el Gobierno de Guinea-Bissau asestó importantes golpes al MFDC con la detención de varios de sus líderes en la capital, Bissau.

Un informe del centro de estudios Chatham House, con sede en Londres, estimó en 2000 que el número de combatientes del MFDC oscilaba entre los 2.000 y 4.000. El conflicto ha causado decenas de miles de desplazados y numerosos civiles muertos a causa de las minas.

Lang Digba, un hombre próximo al líder político de MFDC, Diamacoune Senghor, declaró ayer a IRIN que los combates comenzaron después de que las fuerzas de la facción liderada por César Badiate invadieran el territorio controlado por la facción de Salif Sadio.

El presidente Wade concluyó hace un año un acuerdo de paz con Diamacoune, quien vive en Ziguinchor, pero la aplicación del acuerdo se ha visto complicada por la negativa de muchos de los combatientes a acatarlo. Según Digba, las fuerzas de Badiate han recibido apoyo del Ejército de Guinea-Bissau. El Gobierno de este país lo ha negado.

En 1998, un grupo de soldados rebeldes de Guinea-Bissau se unieron a varios combatientes de MFDC para tomar el control de varios cuarteles militares de Bissau y exigir la renuncia del presidente guineano, Joao Bernardo Vieira.

Tras la mediación internacional, se llegó a un acuerdo de paz y se prometió la celebración de elecciones, pero Vieira fue derrocado tras un sangriento golpe de Estado. No obstante, las elecciones de 2005 dieron la victoria a Vieira, quien recuperó la Presidencia.