Senegal.- Protestas en Dakar contra el presidente Wade mientras prosiguen los combates entre Ejército y rebeldes

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 9:57

MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Grupos de manifestantes piden este sábado en las calles de la capital de Senegal, Dakar, que el presidente Abdoulaye Wade abandone el poder antes de que tengan lugar las elecciones presidenciales de la semana que viene en las que el veterano dirigente parte como favorito para revalidar su mandato por segunda vez, mientras prosiguen los enfrentamientos entre rebeldes y Ejército en la región de Casamance, cerca de Gambia.

Esta última semana, cuatro soldados senegaleses han fallecido y nueve resultaron heridos en combates con el grupo separatista autodenominado Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), según informa Naciones Unidas. Los opositores a Wade temen que a esta violencia se sumen los enfrentamientos que podrían tener lugar si el presidente, de 85 años de edad, vuelve a hacerse con el triunfo.

La Policía se ha visto obligada a intervenir en las últimas horas para dispersar con gases lacrimógenos una concentración en la avenida William Ponty, según informa el diario británico 'Telegraph'. En un momento dado una de las granadas ha alcanzado una mezquita llena de fieles mientras una decena de jóvenes han atravesado el cordón de seguridad policial, al grito de "Liberad al Pueblo", antes de que fueran repelidos por los agentes.

Las protestas contra Wade están prohibidas por el Ministerio del Interior, que teme que puedan afectar al orden público, y han descrito las manifestaciones de los últimos días como "una ola de crímenes" perpetrada "por grupos de vagabundos". El portavoz del M23, el grupo paraguas que aglutina a la oposición, Abdoul Aziz Diop, declaró que sus seguidores han rechazado la prohibición de concentrarse, que tachan de "anticonstitucional".

Mientras tanto, los enfrentamientos entre rebeldes y Ejército prosiguen cerca de la frontera con Gambia, concretamente en la localidad de Sindian, donde los militares rastrean la zona en busca de combatientes y bases del MFDC. Con los enfrentamientos de esta semana ya son siete los soldados fallecidos en los últimos quince días. El grupo rebelde eleva esta cifra a 22 y Naciones Unidas informa de al menos 14 civiles muertos.

Contenido patrocinado