Los senegaleses deciden reducir dos años la duración del mandato presidencial

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2016 19:00


DAKAR, 23 Mar. (Reuters/EP) -

Los senegaleses han aprobado por amplia mayoría la limitación a cinco años -- en lugar de los siete hasta ahora -- del mandato de presidencial a través del plebiscito impulsado precisamente por el actual dirigente del país, Macky Sall.

Los resultados finales, según la comisión electoral, otorgan a los partidarios de la limitación un 62,7 por ciento de votos, aunque hay que destacar el bajo índice de participación, un 38,26 por ciento de la población con derecho a voto.

Previamene, el presidente Sall había indicado que de triunfar el 'Sí' tendrían que adelantarse las elecciones presidenciales a 2017. El líder senegalés no ha adelantado si se presentaría a la reelección, aunque todo apunta a que será candidato.

El actual presidente accedió al poder en 2012 en mitad de una ola de protestas contra su predecesor, Abdulaye Wade, quien intentó saltarse el límite presidencial de dos cargos y se postuló a un tercer período antes de ser derrotado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Los anteriores procesos de referéndum en el país se han saldado con resultados muy rotundos: en 1963, el 99 por ciento de los senegaleses dio el 'sí, quiero' a la abolición del cargo de primer ministro, y en 2001, el 94 por ciento aprobó abolir el Senado, una institución que sólo llevaba un par de años en funcionamiento.

Contenido patrocinado