MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Abdulá al Senussi, el exjefe de Inteligencia del exlíder libio Muamar Gadafi, ha declarado a la organización Human Rights Watch (HRW) que desde hace casi ocho meses no tiene acceso a un abogado y que desconoce cuáles son los cargos presentados en su contra, según un comunicado difundido este miércoles por la ONG.
HRW ha indicado que, durante el encuentro de este martes con el preso, Al Senussi --en prisión desde marzo de 2012-- no alegó abusos físicos y afirmó que sus condiciones en custodia habían sido "razonables".
Las autoridades libias han acusado a Al Senussi de "graves crímenes" durante los años en los que trabajó como agente de seguridad e Inteligencia de Gadafi, entre los que se incluyen la masacre en la cárcel de Abu Salim en 1996, en la cual murieron cerca de 1.200 reos. Al Senussi es requerido por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes contra la Humanidad y por su presunta participación en el intento de reprimir la sublevación de 2011 que finalizó con el derrocamiento de Gadafi
"El hecho de que Libia desee procesar a las personas responsables de violaciones graves de los Derechos Humanos es totalmente comprensible", ha declarado la directora de HRW para Oriente Próximo y el Norte de África, Sarah Leah Whitson. No obstante, "para que exista justicia, las autoridades tienen que otorgarle a Al Senussi los derechos que el anterior Gobierno negó durante tanto tiempo" lo que significa "asegurarse de que tiene derecho a un abogado", ha proseguido.
En el comunicado, HRW ha exigido al Gobierno libio que garantice "inmediatamente" un abogado, libio o extranjero, a Al Senussi y le notifique "formalmente" los cargos por los que está acusado.
La ONG entrevistó al exjefe de Inteligencia en la prisión de Al Hadhba, en Trípoli, a donde fue trasladado desde Mauritania en septiembre de 2012. Los agentes penitenciarios permitieron el acceso de la organización en privado, sin la presencia de agentes u otros funcionarios.
Al término de la visita, el ministro de Justicia, Salá Marghani, declaró a HRW que "Al Senussi tiene derecho a un abogado, de igual modo que cualquier otra persona que está pendiente de juicio". Marghani indicó que cualquier abogado extranjero que tenga permiso para ejercer la profesión en Libia podría representar al exjefe de Inteligencia.
AL SENUSSI
Al Senussi, que era uno de los altos cargos más temidos del Gobierno de Gadafi, fue detenido en marzo de 2012 en Mauritania y su arresto provocó un enfrentamiento entre Libia, Francia y el TPI, que reclaman su entrega para procesarlo.
En su orden de detención, el TPI mantiene que Al Senussi se valió de su cargo para atentar contra enemigos políticos de Gadafi. Por su parte, Francia le reclama para juzgarle por su vinculación con el atentado contra un avión que estalló en pleno vuelo y se saldó con más de un centenar de muertos, 54 de ellos franceses, en 1989.
Además, Al Senussi está supuestamente vinculado con el atentado terrorista que acabó con la vida de 270 personas que volaban en un avión sobre la localidad escocesa de Lockerbie en 1988.
"El trato que reciba Al Senussi es una prueba importante para la nueva Libia", ha afirmado Whitson. "¿El nuevo estado libio lo tratará con justicia y demostrará que está comprometido y regido por el estado de Derecho?", ha planteado la directora de HRW.