BELGRADO 8 Feb. (EP/AP) -
Serbia podría retomar las negociaciones de preadhesión con la Unión Europea si se forma un nuevo Gobierno pro democrático, e incluso si el criminal de guerra, Ratko Mladic, buscado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) no es entregado, según manifestó hoy el encargado serbio de cooperación con el TPIY de La Haya, Rasim Ljajic.
Tras la visita ayer de varios representantes de la UE a Belgrado, Ljajic aseguró que esta opción es viable. La UE suspendió el pasado año las negociaciones de preadhesión con Serbia por la falta de cooperación de Serbia en el arresto del criminal Mladic por su participación en crímenes de guerra durante la guerra con Bosnia de 1992-1995.
Ayer, una delegación de la UE en la que iban el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, el comisario de Ampliación, Olli Rehn, y el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, cuyo país ostenta la presidencia rotativa de la UE, visitó Belgrado y pidió la rápida formación de un Gobierno prodemocrático tras las elecciones del pasado mes.
Miembros de la UE dijeron que "esto llevaría a la inmediata reanudación de las negociaciones, aunque Mladic permanecerá como última precondición para la firma de un acuerdo final", señaló Ljajic.
Ljajic, quien estaba en las listas del Partido Democrático, afirmó que el nuevo Gobierno reformista necesitaría demostrar su "determinación" para arrestar a Maldic, acusado entre otros crímenes de la matanza de 8.000 musulmanes en Sbrenica, quien se cree está escondido en Serbia bajo la protección de la línea dura del Ejército.