Serbia.- El cuerpo de Milosevic será expuesto hoy por segundo día ante la cantidad de seguidores que lo visitaron ayer

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 13:12

BELGRADE, 17 Mar. (EP/AP) -

El cuerpo de Slobodan Milosevic será expuesto hoy por segundo día consecutivo ante los cientos de seguidores que siguen presentando sus respetos a su líder, que murió el sábado pasado en su celda del Tribunal penal de la Haya, donde estaba siendo juzgado por crímenes de guerra y genocidio.

Miembros del Partido Socialista de Milosevic, que han organizado el funeral y los detalles del entierro después de que las autoridades rechazaran un funeral de Estado para el ex presidente, mantuvieron vigilia durante toda la noche ante el ataúd, cubierta por una bandera serbia y por una corona de rosas rojas, el símbolo del partido.

El jueves, el cuerpo de Milosevic fue llevado de una morgue a un museo en Belgrado dedicado al dictador comunista Josip Broz Tito. Miles de seguidores visitaron el ataúd que portaba una gran fotografía de Milosevic, aunque las predicciones de asistencia de los organizadores eran mayores.

Milosevic murió el sábado pasado cerca del tribunal que le juzgaba por 66 cargos de crímenes de guerra, incluido genocidio. Milosevic fue el primer jefe de Estado en ser extraditado de su país para ser juzgado por el Tribunal Internacional de la Haya.

Milosevic será enterrado el sábado en un territorio familiar en su ciudad natal de Pozarevac, a 50 kilómetros al sureste de Belgrado. Los trabajadores cavaron ayer la sepultura debajo de su árbol favorito.

Los socialistas reiteraron hoy que esperan la asistencia al entierro de la viuda de Milosevic, Mirjana Markovic, que vive exiliada en Rusia. Markovic ha indicado que no volverá hasta que sean retirados todos los cargos que pesan contra ella por abuso de la autoridad durante el mandato de su marido.

La cuestión sobre las causas de la muerte de Milosevic siguen generando polémica. Su hijo Marko dijo que fue envenenado y el Tribunal sostiene, que sufrió un ataque al corazón, pero los resultados de toxicología todavía no han sido anunciados. El jueves, el Tribunal de la Haya ordenó la publicación de las grabaciones confidenciales de los investigadores que investigaban las circunstancias de la muerte.

En la Haya, dirigentes del Tribunal de crímenes de guerra de la ONU anunciaron una rueda de prensa al mediodía donde revelarán las últimas pruebas encontradas sobre las causas de la muerte del exdictador.

El centro de Derechos Humanos de Serbia advirtió ayer de que "la glorificación de Milosevic después de su muerte constituye una vergüenza por su papel en el pasado reciente de la República". "Milosevic ha dañado Serbia más que nadie con una serie de guerras. Su mandato fue un momento de total destrucción de la sociedad serbia", agregó.