Serbia.- EEUU rompió un pacto secreto para no perseguir a Radovan Karadzic, según su hermano

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 19:43

BELGRADO, 26 Mar. (EP/AP) -

El hermano del presunto criminal de guerra serbio Radovan Karadzic, Luka Karadzic, acusó hoy a Estados Unidos de haber roto un acuerdo secreto suscrito con el propio Karadzic según el cuál Washington no le perseguiría a cambio de su desaparición.

El enviado de Estados Unidos Richard Holbrooke habría sido el responsable de este acuerdo, alcanzado en 1996, un año después de que Karadzic fuera acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional, según sostuvo Luka Karadzic en una entrevista telefónica concedida a AP.

"Sé que existía ese acuerdo con mi hermano. Radovan mantuvo su parte del pacto, pero Holbrooke y Estados Unidos no", declaró.

Holbrooke y el Departamento de Estado norteamericano han negado en repetidas ocasiones haber alcanzado ningún acuerdo de ese tipo con Karadzic, considerado el criminal de guerra más buscado del mundo debido a los actos cometidos por los paramilitares serbios durante la guerra de Bosnia de 1992-1995. Karadzic desapareció de la vida pública en 1998.

Es "absolutamente falso" que Holbrooke pactase con Karadzic, afirmó el viernes pasado el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. "Estados Unidos no se aparta ni apartará del camino de la Justicia para que escapen los criminales de guerra. Continuamos pidiendo que sea entregado a La Haya para que pueda ser juzgados por los crímenes que cometió", añadió McCormack.

Los medios de comunicación serbios publicaron este fin de semana un documento supuestamente firmado por Holbrooke y Karadzic en 1996 que garantiza la libertad de Karadzic a cambio de su abandono de la política y su desaparición de la vida pública.

El documento, obtenido también por AP, afirma que Karadzic debe cesar en todas sus funciones públicas, no conceder más entrevistas ni publicar comunicados, ni siquiera a través de terceras personas.

El documento, redactado en serbo-croata, asegura que el Departamento de Estado entregaría 600.000 dólares (450.000 euros) para su manutención y la de su familia durante un periodo de seis años a cambio de su desaparición.

"Mi hermano jamás hubiera dejado la política o retirado de esa forma sin que se le hubiera prometido algo a cambio", afirmó Luka Karadzic, quien asegura no haber mantenido contacto alguno con su hermano desde 1998. "Radovan esperaba que Estados Unidos, con su influencia de gran potencia, detendría su injusta persecución", añadió.

En julio de 1996, Holbrooke anunció que Karadzic había cedido a la intensa presión de Estados Unidos y accedido a dimitir de su cargo como máximo responsable de su formación, el Partido Democrático de Serbia, con la que gobernaba la autoproclamada República Serbia de Bosnia.

Holbrooke, arquitecto de los acuerdos de paz de Dayton de 1995, no dijo si Karadzic había recibido algo a cambio y manifestó que no estaba totalmente satisfecho con su misión, ya que Karadzic permanecía en libertad a pesar estar acusado de crímenes de guerra.

La fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, ha acusado en numerosas ocasiones a la OTAN y a las tropas lideradas por la UE desplegadas en Bosnia de "falta de voluntad política" para detener a Karadzic y al comandante del Ejército serbio de Bosnia, el general Ratko Mladic.